Presidencia de la Nación

Denuncias y Control de Comercio


Denuncias de Semilla

Sr. Usuario, puede realizar denuncias por deficiencia de calidad o identidad de semillas u otros aspectos de incumplimiento con la Ley de Semillas

Los tipos de denuncia que Ud. puede realizar ante el INASE son las referidas a:

  • Operadores no inscriptos en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas.
  • Falta de rotulado de la semilla expuesta al público o entregada a usuarios.
  • Falsedad en las especificaciones declaradas en los rótulos de los envases.
  • Difusión de semillas de cultivares no inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares.
  • Identificación o venta se semillas de cultivares protegidos por titulo de propiedad sin la autorización del propietario del cultivar.
  • Comercialización de semilla que no ha cumplido el trámite de fiscalización en el caso de aquellas especies de fiscalización obligatoria; etc.
  • Denuncias por presunción de OVGM en Alfalfa.

Respecto al último punto se deberá indicar donde se encuentra el lote presuntamente sembrado con Alfalfa, o galpón donde están las semillas, indicando con precisión las coordenadas geográficas (latitud, longitud, y cómo acceder al campo/lote).

Según lo dispuesto por la Resolución INASE 498/2013 existe en La República Argentina la prohibición de experimentar, producir, multiplicar o difundir Organismos Vegetales Genéticamente Modificados sin previa aprobación por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Art. 1), por tal motivo los inspectores del INASE tienen acceso en todo momento a los lugares de cultivo, galpones, laboratorios y cámaras de guarda de semillas donde se presuma la existencia de OVGM(Art. 7), todo ello en concordancia con lo establecido en el artículo 45 de la ley 20.247/73 (poder de policía de los inspectores del INASE).

Asimismo en virtud de la Resolución INASE 668/2017 se procederá la intervención de toda semilla o lote de cultivo que tenga como origen semilla en presunta infracción o donde se lleve adelante producción de semilla en la que se verifique presunta infracción a las normas contenidas en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247/73.-

La intervención así dispuesta regirá hasta tanto se dicte resolución definitiva que disponga el destino final de los materiales intervenidos. Cuando la verificación se realice sobre partidas de semillas podrá disponerse además su inmovilización o traslado. Y el infractor podrá ser constituido depositario. En los casos de lotes de cultivo podrá disponerse también la implementación de medidas que aseguren su neutralización a fin de evitar su difusión o contaminación. (Art. 3)

Denunciá

Ante cualquier consulta, Ud. puede comunicarse con la Sede Central del INASE, telefónicamente al (011) 4349 - 1395, por correo electrónico a [email protected]
O bien puede dirigirse por estas denuncias a nuestras Regionales y Oficinas del interior del país.

Informes de Control de Comercio

2020

2019

2018

2017

Balance 2016-2017

Con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, el INASE informó los resultado del balance de las inspecciones comprendidas entre los años 2016 y 2017, donde se registró un significativo aumento tanto de firmas intervenidas como de cantidad de tn de semillas constatadas e intervenidas por infracción a la Ley de Semillas Nº 20.247.

En el informe, que analiza el período comprendido entre enero y octubre de 2016, se observa que se inspeccionaron 552 firmas donde se constataron 133.293 tn de semillas y se intervinieron 411 tn de semillas. Asimismo, en el mismo período de 2017, se realizaron 1.086 inspecciones y se constataron 161.022 tn de semillas de las cuales se encontraron 7.473 semillas en infracción.

De esta forma, el total de las multas aplicadas en concepto de Control de Comercio en el período enero-octubre de 2017 fue de 4.023.000 pesos.

En el documento también se comparan los resultados de los bimestres septiembre – octubre de 2016 y 2017. En el período del año pasado, se inspeccionaron un total de 47 firmas y se intervinieron 20 tn de semillas, mientras que en ambos meses de este año, de las 208 firmas inspeccionadas, se encontraron 2.224 tn de semillas en infracción. En dicho bimestre de 2017, el valor de las multas asciendió a 1.951.000 pesos.

El presente informe de Control de Comercio no incluye las sanciones aplicadas por el Registro de Usuarios de Semillas (RUS). A continuación se detalla el incremento porcentual de cada período por cada uno de los items detallados.

Créditos: ![](/sites/default/files/balance16_17.jpg )![](/sites/default/files/balance16_17.jpg )![](/sites/default/files/balance16_17.jpg )
Activar: 
0
Scroll hacia arriba