Presidencia de la Nación

Vacaciones de verano con nuevas propuestas en Funes


El Punto Digital de Funes, Santa Fe, implementa una nutrida agenda de actividades este verano. Entre otras propuestas, dicta talleres de creación de videojuegos, cursos de alfabetización digital para niños y adultos, y capacitación en TIC para docentes, además de realizar competencias de Xbox y participar en el Global Game Jam, la competencia internacional de creación de Videojuegos.

 

“Estamos muy felices de ver como día a día el Punto va creciendo”, festejó la coordinadora Bárbara Barreto, cuyo trabajo vuelve posible que día a día el espacio de inclusión crezca e integre nuevos públicos.

 

La idea es ofrecer una agenda variada y atractiva que atraiga a todos los públicos. Hay dos talleres de alfabetización digital: uno para adultos, que se dicta en dos turnos por la cantidad de participantes, y otro para niños, una vez por semana. Y también se dicta dos veces por semana un ciclo de apoyo escolar para alumnos de primaria.

 

Además, incorporaron un curso destinado a aquellos docentes que quieren aprender cómo incorporar la tecnología en sus prácticas de enseñanza y ya está abierta la convocatoria para el curso de formación de “Operador de informática para administración y gestión”, en el que se abordará el uso de procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones gráficas, Internet, administración y gestión, normativas y control de calidad, y conceptos de seguridad e higiene.

 

Sin embargo, una de los ejes de contenidos que quizás más impacto está teniendo en la localidad sea el vinculado al entretenimiento y, en particular, al videojuego.

 

Capacitación en creación de videojuegos

“Estamos con un curso de creación de videojuegos para chicos de entre 10 y 14 años. Ya van como 30 chicos que se capacitaron y hay una lista de espera para cuando volvamos a abrirlo”, relata la coordinadora. La capacitación es la segunda edición, la primera había sido el año pasado. “Pero gustó mucho y decidimos volver a hacerlo en verano, durante enero y febrero."

El entusiasmo de los chicos fue tal, que el profesor sugirió que el Punto Digital fuera sede de la competencia internacional de creación de videojuegos Global Game Jam, que se realiza de forma simultánea en 400 ciudades del mundo. Son 48 horas de diseño, desarrollo y programación y pueden participar personas de todas las edades y no necesariamente tener conocimientos sobre desarrollo de juegos y videojuegos.

El resultado fue excelente, según Bareto. Funes produjo los videojuegos 4 Elements, Distopia, E-Flux, El perro mensajero, Zombie Attack Funes y Los tres planetas parte I y II y un juego de mesa al que denominaron “Maldito Rating”, un juego de cartas donde se tiene que armar la programación de una estación de radio. Todos los juegos están disponibles en la página oficial globalgamejame.org

 

Entre los que se sumaron a la experiencia, estuvieron los chicos que durante el año pasado y este año hicieron el taller de videojuegos que el Punto Digital dictó ya en dos oportunidades, “además de músicos y artistas locales que se inscribieron de forma online”, explicó la coordinadora.

 

“Estamos muy agradecidos con los sponsors locales que contribuyeron con alimentos (La Mala Pata, La Panadería), bouchers (Puro Comic, Equilibrium), Tecnópolis (una tablet), Tekun (2 juegos de mesa), códigos para videojuegos argentinos.”

 

Torneo Gamer

También hubo tiempo para jugar en torneos con las consolas de videojuego del Punto Digital, que organizó un “Torneo Gamer”. 

 

Como en el mundial, armamos grupos de jugadores que competían entre sí. El ganador y el segundo de cada grupo clasifica y después ya pasamos a octavos, cuartos, semifinal y final. El ganador se lleva una tablet, y luego con el resto de los participantes sortearemos 1 parlante inalámbrico, 1 pen drive y 1 auricular.”

 

Ya se hizo la primera competencia y el 16 y 17 se hace la segunda edición.

 
Scroll hacia arriba