Presidencia de la Nación

Los Puntos Digitales brindarán cursos de autogestión a personas con discapacidad


Desde el año 2006, la Fundación ITINIERIS comenzó a desarrollar en distintas partes del país los Grupos de Autogestores. Cada uno de ellos está conformado por personas con discapacidad intelectual que se juntan a debatir y proponer mejoras para su entorno y la sociedad. Este proyecto contempla la necesidad de que en cada grupo haya facilitadores, es decir, adultos que donan su tiempo para acompañar a los autogestores en esta actividad transformadora. 

A partir del mes de julio, desde el Programa Puntos Digitales trabajaremos en la formación de grupos de autogestores junto a nuestros espacios de inclusión tecnológica. Los Puntos que participen serán capacitados mediante jornadas de videoconferencia, que estarán cargo de los directores generales de la Fundación Itineris, Diego González Castañón y Andrea Aznar. El objetivo es que esta dinámica se expanda por pueblos y ciudades de todo el país.

En la actualidad ya funcionan grupos de autogestores en los Puntos Digitales de Granadero Baigorria (Santa Fe) y Remedios de Escalada (provincia de Buenos Aires). Esta participación ha permitido cambios determinantes en la vida de las personas.

“En este Punto Digital hemos tenido casos de chicos que, a partir de convertirse en autogestores, se animaron a viajar solos en el transporte público, empezaron a estudiar, desarrollaron un oficio, entre otros logros”, resume Angélica Garavaglia, facilitadora del grupo de Remedios de Escalada.

El valor fundamental de estos encuentros semanales es impulsar a las personas que tienen alguna discapacidad a tener una mayor independencia. Se trabaja el concepto de inclusión y se busca no caer en la sobreprotección. En virtud de ello, el Movimiento de Autogestores Argentinos (impulsado por Itineris) apunta a que las personas puedan cambiar su vida y, a la vez, promuevan una transformación social. 

Desde el Programa, invitamos a todos los Puntos Digitales del país a que se sumen a esta experiencia innovadora, inclusiva y, a la vez, revolucionaria. Por dudas y consultas, pueden escribirnos a: [email protected].

Scroll hacia arriba