Presidencia de la Nación

Estructura y extensión del texto


En esta página


Estructura del texto

El esquema tripartito de título, encabezado y cuerpo, nos permite redactar de manera clara una noticia, un texto institucional, una información política, la descripción de un programa, una sección de un sitio, el anuncio de una actividad o de un servicio público.

Título

  • Presenta de manera clara de qué trata el contenido (su tema).
  • Lo redactamos en formato frase con la primera letra en mayúscula, a excepción de los nombres propios.
  • No lleva signos de admiración, interrogación ni punto final.

Encabezado o resumen

  • Desarrolla aspectos clave del contenido y complementa el título.

Cuerpo del texto

  • Comienza con la información más importante para el usuario, no para el organismo.
  • En lo posible, utilicemos anclas visuales (subtítulos, imágenes, destacados, blancos espaciadores, etc.) cada 3-5 párrafos para que la lectura sea más ágil y rápida.
  • Revisemos si hay contenido posible de enlazar a otra página.
  • Si hay términos técnicos, expliquémoslos.

Extensión

Hay una regla de oro que reconocen todos los especialistas de la redacción en el mundo web: siempre lo más corto es lo mejor.

Los párrafos largos, las perífrasis y las redundancias fatigan al lector. Ante una maraña de palabras, la conducta habitual del usuario es abandonar el sitio.

No
El 15 de julio de 2010 la Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo, reconociendo así a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos. La sanción de la Ley 26618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, constituyó una modificación del Código Civil Argentino y permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. La Argentina fue el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo, por medio de la Ley 26618 de 2010.


Tampoco tenemos que “arrojarle” la información: debemos seleccionar la información esencial y dosificarla paso a paso.
Esto implica también no dejarlos en suspenso: cuando hay un paso siguiente a cumplimentar (p. ej.: encontrar más información, visualizar la etapa siguiente de un trámite), tenemos que darle todas las herramientas que le simplifiquen el camino.

En síntesis:

  1. No incluyamos toda la información disponible sobre el tema.
  2. No repitamos información que ya está publicada en el sitio o en otra web oficial (para referenciar utilizamos los enlaces).
  3. Prioricemos el ahora del lector.
  4. Dosifiquemos la información.
  5. Guiemos el interés del lector.

Número de palabras y caracteres

Tipo de texto Unidades
Título 8-10 palabras [70 caracteres con espacios]
Volanta o indicador de sección 8 palabras, idealmente 4 [60 caracteres con espacios]
Copete o bajada 15-20 palabras [120-160 caracteres con espacios]
Oración 15-20 palabras [120-160 caracteres con espacios]
Párrafo 40- 70 palabras,[320-560 caracteres con espacios]
Cuerpo del texto 350 palabras [2.150 caracteres con espacios]
Epígrafe de la foto 15 palabras [120 caracteres con espacios]
Etiquetas Hasta 8 palabras [60 caracteres con espacios]

Usemos el menor número de palabras posible para expresar un concepto

No
El Instituto es una institución pública y gratuita con una serie de características que lo hacen único. El Instituto es público, gratuito y único en su tipo
Cuando los servicios de la Comisión hacen gestiones ante las autoridades del Estado miembro contra el que se ha hecho la denuncia, lo harán respetando la elección que Ud. haya hecho en relación con la divulgación de su identidad. Cuando Ud. no haya indicado su elección, los servicios de la Comisión van a suponer que usted ha optado por un tratamiento confidencial. Si tenemos que contactar a las autoridades involucradas en tu denuncia, mantendremos tu identidad confidencial, a menos que nos indiques lo contrario.

Incluyamos sólo información relevante

No
Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se encuentra regulado en el Protocolo de Olivos (PO), firmado el 18 de febrero de 2002 y vigente desde el 1 de enero de 2004. Desde 2004, el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se rige por el Protocolo de Olivos.
La tarea principal es detectar invenciones o mejoras tecnológicas protegibles y preparar la documentación respaldatoria basada en la búsqueda especializada de antecedentes de patentes a nivel mundial, generando así un informe de patentabilidad que conlleva a aumentar la cantidad de invenciones que resulten registrables a través del conocimiento del estado de la técnica. La tarea principal es detectar invenciones o mejoras tecnológicas protegibles para generar informes que aumenten el número de innovaciones patentables.

Digamoslo sólo una vez

No
La Certificación Nacional es un sistema que consiste en un proceso de control oficial. Este control oficial se realiza a través de inspectores del organismo, con la aplicación de convenios con los gobiernos provinciales u otras instituciones públicas. También se implementa a través de inspectores técnicos acreditados que, capacitación mediante, se otorga a profesionales de la agronomía de nivel universitario, que ejercen su profesión en el ámbito privado. La Certificación Nacional es un sistema de control oficial realizado por inspectores públicos o debidamente acreditados por el organismo.
El Poder Ejecutivo Nacional declaró el año 2016 como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. Por Decreto 177/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso que durante el Año 2016, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda “2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional” Por Decreto 177/2016, el Poder Ejecutivo Nacional declaró como "Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional" al año 2016, por lo que esta leyenda debe figurar en el margen superior derecho de la papelería oficial de todos los organismos.

Busquemos alternativas de visualización

Cuando nos resulta muy difícil sintetizar la información porque se pierden cuestiones medulares, tengamos presente otras alternativas más funcionales:

  • Infografías: nos permiten explicar de manera gráfica un proceso complejo que requeriría textos largos o una lista numerada muy extensa.
  • Videos explicativos: posibilitan que el usuario visualice de forma rápida y clara un procedimiento que sería muy engorroso de explicar en pocas palabras.
  • Contenidos descargables (por ejemplo, PDF, planillas de cálculo con extensión ods): podemos utilizarlos en caso de textos muy extensos, como un informe con resultados de gestión, que son imprescindibles para un determinado segmento del público.
Scroll hacia arriba