Consultar sobre conflicto de intereses en la función pública

Si sos funcionario público y tenés dudas respecto de si tu situación puede llegar a encuadrarse en la figura de conflicto de intereses, la lectura de este conjunto de preguntas te dará la orientación que estás buscando.

Gratuito

Preguntas frecuentes

¿Qué es un conflicto de intereses?

Existe un conflicto de intereses cuando los intereses personales, laborales, económicos o financieros de un funcionario están en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo.

¿Cuándo hay conflicto de intereses en forma específica?

Cuando como funcionario:

  1. dirigís, administrás, representás, patrocinás, asesorás, o de cualquier otra forma prestás servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, si tenés competencia funcional directa (atribuciones) respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades;
  2. sos proveedor por vos mismo o por terceros (por ejemplo tu cónyuge y, en algunos casos, las sociedades en las que participás) al organismo del Estado en donde desempeñás tus funciones;
  3. has participado en forma decisoria en la planificación, el desarrollo y la concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios, y actuás luego en los entes o comisiones reguladoras de esas empresas o servicios dentro de los tres años inmediatamente posteriores a la última adjudicación en la que hayas participado.

¿Qué debo hacer si al momento de asumir me encuentro en una situación de conflicto de intereses?

Si te encontrás en alguna de las situaciones mencionadas en los apartados 1) y 2) del punto anterior, debés:

  • renunciar a esas actividades, como condición previa para asumir el cargo;
  • dejar de proveer al organismo donde desempeñarás funciones;
  • abstenerte de intervenir en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuviste vinculado en los últimos tres años o tenés participación societaria.

¿Qué debo hacer como funcionario si dentro de los tres últimos años tuve vínculos o intereses en conflicto con la función pública que desempeño?

En ese caso debés abstenerte de intervenir en las cuestiones particularmente relacionadas con:

  • las personas o asuntos a los cuales estuviste vinculado en los últimos tres años;
  • las empresas en las que hubieras tenido participación societaria en los últimos tres años.

¿Se aplican sanciones por incurrir en una situación de conflicto de intereses?

Si como funcionario incumplís alguna de las prohibiciones contenidas en el régimen sobre conflicto de intereses podrás ser sancionado o removido por la autoridad, de acuerdo con los procedimientos específicos establecidos para tu función.

¿Qué ocurrirá con los actos realizados mediando un conflicto de intereses?

Los actos realizados en una situación de conflicto de intereses serán de nulidad absoluta, es decir, no subsanables. Además, tanto vos como las firmas contratantes o concesionarias serán solidariamente responsables por la reparación de los daños y perjuicios que por esos actos le ocasionen al Estado.

¿En qué otras situaciones debo excusarme?

También deberías abstenerte de intervenir cuando se produzcan las situaciones previstas en el artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que pueden comprometer tu imparcialidad. Por ejemplo, el parentesco por consanguinidad (vínculo de sangre) dentro del cuarto grado y segundo de afinidad (vínculo que liga a un esposo con los parientes de sangre del otro) con alguna de las partes, sus mandatarios o letrados.

¿Cómo detecta la OA la existencia de un conflicto de intereses?

La Oficina Anticorrupción toma conocimiento de una posible situación de conflicto de intereses a través de:

  • la revisión de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales;
  • la consulta de los propios funcionarios o de sus superiores jerárquicos respecto de situaciones que les generan dudas;
  • las denuncias presentadas por particulares ante la Oficina;
  • las remisiones de otros organismos públicos o incluso de la misma Dirección de Investigaciones de la OA;
  • las noticias periodísticas de las que surjan indicios de la existencia de vulneraciones a la normativa señalada.  En este caso se tendrá en cuenta si de los hechos publicados se desprende la infracción legislativa, de acuerdo con los criterios interpretativos de la Oficina.

En los casos señalados, se procede a la formación de expediente administrativo en el que se produce la prueba pertinente y, previo traslado al funcionario para que ejerza su derecho a defensa, se dicta la resolución.

 

 

Podés consultar el Listado de Resoluciones emitidas sobre conflicto de intereses.