Presidencia de la Nación

Tramitar la Reparación Histórica

Si sos jubilado o pensionado e iniciaste (o no) un juicio por reajuste de haberes antes del 30 de mayo de 2016, podés consultar si te corresponde la Reparación Histórica.

Gratuito Con turno Semipresencial adultos mayores beneficios sociales

La Reparación histórica es una propuesta de actualización de montos de jubilaciones y pensiones que se puede aceptar mediante la firma de un acuerdo.

Monto

El monto varía según el caso, se puede consultar en Reparación Histórica dentro de mi ANSES.

A las personas que:

  • Tengan juicio iniciado se les pagará el 50% del retroactivo y el otro 50% en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 años.
  • No tengan juicio iniciado se les pagará un retroactivo desde el momento de suscripción del acuerdo, en caso de corresponder.

¿A quién está dirigido?

A titulares de jubilaciones y pensiones que hayan iniciado (o no) un juicio por reajuste de haberes antes del 30 de mayo de 2016 y estén alcanzados por el programa.

¿Qué necesito?

Cobrar una jubilación y/o pensión y estar incluida/o en el programa.
Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, buscá Reparación Histórica en el menú de Jubilaciones y pensiones.

Tener una abogada/o patrocinante. En el caso de no haber iniciado juicio, el trámite es GRATUITO, ya que ANSES se hará cargo de los honorarios profesionales.

Tener registrada tu huella dactilar y la de tu abogada/o. Si la persona titular está imposibilitada de trasladarse, fue declarada incapaz judicialmente, su huella es ilegible o reside en el exterior, se podrá tramitar la exención de la huella.

¿Cómo hago?

1

Consultá si te corresponde
Ingresá en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Dentro de Jubilaciones y Pensiones buscá Reparación Histórica y consultá si te corresponde.

2

Aceptá la propuesta
Revisá la propuesta y, si estás de acuerdo, aceptá los Términos y Condiciones.

3

Designá un abogado
Ingresá el número de CUIT de la/del abogada/o que te representará.

Si no contás con un abogado/a (y no iniciaste juicio) podés elegir una/o para que te patrocine de forma gratuita. Consultá el listado de abogadas/os con convenios listado de abogadas/os disponibles.

4

Confirmación de tu abogado
Tu abogada/o deberá aceptar tu designación y los términos y condiciones ingresando en mi ANSES o en cualquier Terminal de Autoconsulta Electrónica (TAE).

5

Registro de las huellas
Tu abogada/o y vos deben tener su huella registrada. Se puede hacer en cualquier oficina de ANSES. Para más información ingresá en Registro de Mi Huella o consultá en qué casos podés solicitar la exención.

6

Firmá el acuerdo
Presentate con tu abogada/o en una oficina de ANSES para suscribir el acuerdo. No es necesario turno previo.

Si estás imposibilitado de trasladarte, podés suscribir el acuerdo en el lugar donde estés, frente a una/un escribana/o que lo certifique. Consultá el listado de escribanas/os adheridas/os al Programa gratuitos.

Si no estás en el país, tu abogado puede retirar el acuerdo y enviártelo para que lo firmes, certificando tu firma vía Consulado.

Finalmente, tu abogada/o deberá presentar el acuerdo firmado por vos en una oficina de ANSES y él también tiene que firmarlo en presencia de un/a funcionario/a.

7

Homologación del acuerdo
ANSES enviará electrónicamente el acuerdo al Poder Judicial para su homologación.

8

Liquidación
Una vez recibida la notificación de homologación por parte del juzgado, se realizará la liquidación correspondiente.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba