Consultá documentación en el Archivo General de la Nación (actualización por COVID-19)

El paso a paso de cómo consultar el acervo documental del Archivo General de la Nación


Consulta presencial suspendida

Se informa que en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el servicio de consulta presencial del Archivo General de la Nación se encuentra suspendido. Cualquier novedad al respecto será informada en esta página web y en redes sociales.

La consulta de documentación se realiza únicamente de manera presencial.

Días y horarios: lunes a viernes de 10 a 17 h.
* El Departamento Documentos Escritos atiende entre las 9 y las 16 h.

¿En qué sede se encuentra la documentación que deseo consultar?

En la sede central de Av. Leandro N. Alem 246 (CABA) se encuentran los:

  • Documentos audiovisuales. Primer piso.
  • Documentos fotográficos. Segundo piso.
  • Biblioteca. Tercer piso.
  • Documentos Escritos (siglo XVI - siglo XIX). Cuarto y séptimo piso.

En la sede de Av. Paseo Colón 1093 (CABA) se encuentra el:

  • Departamento de Archivo Intermedio (documentación escrita de los siglos XX - XXI). Cuarto piso.

¿A quién está dirigido?

Personas mayores de 18 años que deseen investigar el acervo documental de la institución, ya sea escrito, fotográfico o audiovisual. Pueden concurrir como usuarios particulares o institucionales.

¿Qué necesito?

Documento Nacional de Identidad (DNI) o documento oficial que acredite identidad.

¿Cómo hago?

1

Te registras en Mesa de Entradas y Fiscalizaciones (PB), presentando DNI.

2
  • Si querés consultar documentos audiovisuales, te dirigís al 1° piso de la sede Alem 246
  • Si querés consultar documentación fotográfica, te dirigís al 2° piso de Alem 246
  • Si querés consultar material bibliográfico, te dirigís al 3° piso de Alem 246
  • Si querés consultar documentación escrita (colonial - siglo XIX), te dirigís al 4° o al 7° piso de Alem 246
  • En el caso de que quieras consultar documentación escrita (siglos XIX-XX), omitís el paso 1 y te dirigís al Archivo Intermedio (Paseo Colón 1093, 4to piso)
3

Una vez en el Departamento, realizá una primera búsqueda en ficheros, catálogos, inventarios y/o diversos instrumentos de descripción, con el asesoramiento de personal especializado de la institución.

4

Consultá la documentación digitalizada en las computadoras dispuestas en las salas de consulta.

5

En caso de solicitar copias de la documentación:
1° Identificas la documentación a copiar;
2° Abonas el importe en Mesa de Entradas y Fiscalizaciones,
3° El personal del Departamento te entregará las copias que solicitaste.

En el caso de Biblioteca (3°), Documentos Escritos (4° y 7°), Archivo Intermedio (Av. Paseo Colón 1093 4to piso) es posible consultar los libros y la documentación no-digitalizada en las mismas salas de consulta.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Copias aranceladas