Constituir una sociedad de personas

Este trámite autoriza el funcionamiento de las sociedades de personas (sociedad colectiva, en comandita simple o de capital e industria)


Este trámite autoriza el funcionamiento de las sociedades de personas (sociedad colectiva, en comandita simple o de capital e industria)

¿A quién está dirigido?

A quienes deseen constituir una sociedad de personas.

¿Qué necesito?

Dictamen de precalificación profesional, emitido por escribano público (si la sociedad se constituye por escritura pública) o por abogado (si lo hace por instrumento privado). Asimismo, deberás acompañar Dictamen de precalificación profesional emitido por graduado en Ciencias Económicas, en el caso que todos o parte de los bienes aportados no sean sumas de dinero.

Primer testimonio de escritura pública de constitución o instrumento privado original -con sus firmas certificadas por escribano público, o bien ratificadas ante la Inspección General de Justicia.

Instrumento de fijación de la sede social, en el caso de que no conste en el acto constitutivo.

Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas certificadas notarialmente o ratificadas ante este organismo.

Copia simple y fotocopia protocolar (con margen ancho de 8 cm) de la documentación.

Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios.

Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente presentada por los administradores y miembros del órgano de fiscalización.

Tené en cuenta

La documentación aquí detallada es pertinente para sociedades constituidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo hago?

1

Ingresá en Sistema de turnos web para obtener el tuyo.

2

Presentá la documentación en la mesa de entradas de la Ispección General de Justicia, Av. Paseo Colón 285 -CABA en el día y hora asignados.

Tené en cuenta que los profesionales matriculados también pueden hacerlo en las sedes de sus respectivos Colegios (también con turno): Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El horario de atención es de 9.30 a 14.00.

3

El trámite finalizado se retira únicamente en la sede de IGJ.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite varía según su carácter: normal o urgente.