Constitución de Sociedades de Personas (sociedades colectivas, en comandita simple y de capital e industria


Autorizar a sociedades de personas a funcionar como una Sociedad Colectiva, en Comandita Simple o de Capital e Industria.

Requisitos

1.- Formulario de constitución. Ingresar en "Formularios" y seleccionando el trámite "Constitución de sociedades...". A su vez, el Formulario de Reserva de denominación social, si ésta se hubiere efectuado y estuviese vigente.

2.- Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15, emitido por escribano público si la sociedad se constituye por escritura pública, o por abogado, si se constituye por instrumento privado. Asimismo, deberá acompañarse Dictamen de precalificación profesional emitido por graduado en ciencias económicas, en el caso que todos o parte de los bienes aportados no sean sumas de dinero.

3.- Primer testimonio de escritura pública de constitución o instrumento privado original -con sus firmas certificadas por escribano público, o bien ratificadas ante la Inspección General de Justicia.

4.- Instrumento de fijación de la sede social, en el caso que la misma no conste en el acto constitutivo, conforme lo dispuesto por el art. 66 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15.

5.- Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en su caso, si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas certificadas notarialmente o ratificadas ante este organismo.

6.- Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (3), (4) y (5) anteriores y copiaprotocolar del apartado (2).

7.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios.

8.- Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente conforme artículo 511 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ N° 7/15: debe ser presentada por los administradores y miembros del órgano de fiscalización.


Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para sociedades constituidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quién puede hacerlo

Cómo se hace

1.- Presentar la documentación en la mesa de entradas de IGJ.

Los profesionales matriculados también pueden hacerlo en las sedes de sus respectivos Colegios: Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trámite finalizado se retira únicamente en la sede de IGJ.

El horario de atención en las cuatro sedes es de 9:30 a 14:00 hs.

En todos los casos es necesario solicitar turno previo. El mismo se obtiene desde la página web de IGJ ingresando en “Sistema de turnos web”.

Costo

- Formulario de constitución, trámite normal $840.-, trámite urgente $3360.-
- Formulario de reserva de denominación $210.-
- Tasa retributiva: $30.-

Dónde se hace

La presentación y el retiro del trámite se realiza en sede de la Inspección General de Justicia, Paseo Colón 285 PB.

Los profesionales matriculados también pueden hacer la presentación (pero no retirar) en las sedes de sus respectivos Colegios:

Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Corrientes 1441.

Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Las Heras 1833 – entrepiso.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Viamonte 1549.

En todos los casos es necesario solicitar turno previo.

Deberá solicitar un turno, tanto para presentar la documentación en mesa de entradas como para retirar el trámite cuando se encuentre finalizado.

El horario de atención de la mesa de entradas es de 9:30 a 14:00 hs.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil