Ejemplos


Caso Trelew: cómo recolectar y recuperar residuos aplicando las Ciencias del Comportamiento

A pesar de contar con un sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos, en Trelew había una baja tasa de separación en origen. Entonces surgió una propuesta, a partir de la Municipalidad, el Instituto de Desarrollo Alemán y el Banco Mundial, de hacer un estudio del comportamiento para identificar cuáles eran las barreras que limitaban la aplicación de esta política pública para el aprovechamiento de los residuos.

Caso PAMI: reducir las prescripciones a partir de las Ciencias del Comportamiento

Luego de estudiar el sistema de prescripciones electrónicas, se observaron niveles muy altos de indicación de algunos medicamentos para el tratamiento de los trastornos cognitivos, que no contaban con suficiente evidencia médica. La primera pregunta que disparó la intervención fue por qué se seguían prescribiendo estas drogas. Cuando se lanza un medicamento, suele estar acompañado de mucha literatura al respecto, con un alcance masivo. Sin embargo, cuando se demuestra su inefectividad, los estudios no trascienden de la misma manera. Para sortear esta brecha, se buscó alcanzar a la mayor cantidad de médicos de cabecera de PAMI con información sencilla, clara y actualizada.

Caso SENASA: Ciencias del Comportamiento aplicadas a la producción

La tuberculosis bovina provoca pérdidas por 7 millones dólares anuales y el desecho de 19 mil kilos de carne por día. Y, además, puede potencialmente convertirse en un problema de salud pública. El objetivo del SENASA era ampliar la cantidad de productores adheridos al Plan Nacional de Control de Tuberculosis Bovina. Para profundizar el análisis, se hizo una exploración en el territorio, mediante entrevistas en profundidad con los actores involucrados. En base a los resultados del estudio, se estableció una estrategia con el objetivo de cambiar el comportamiento de los veterinarios privados, que muchas veces se mostraban indiferentes a sus obligaciones sanitarias o directamente trataban de evadir las normas establecidas.