Presidencia de la Nación

Instancias de la convocatoria


Esta iniciativa requiere un proceso de selección riguroso con altos estándares de transparencia, claridad y objetividad, que contempla una serie de evaluaciones para valorar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes acordes a un perfil innovador que conserve los valores y motivaciones requeridos para poder formar parte del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

El proceso de selección diseñado busca rescatar las experiencias de las cuatro convocatorias anteriores de los Administradores Gubernamentales. Estos procesos de selección estaban basados, en una primera y segunda etapa, en la realización de dos exámenes presenciales masivos y eliminatorios.

Debido a la pandemia, que impide el desplazamiento y concentración de grandes cantidades de personas, y con el objetivo de sostener el carácter federal de la convocatoria, se optó por el aprovechamiento de las posibilidades que la tecnología proporciona para la toma de los dos primeros exámenes en forma remota.

El proceso de selección constará de TRES (3) Etapas, debiéndose aprobar cada etapa para poder participar de la siguiente. Cada una de las etapas son de carácter sucesivo y eliminatorio.

Primer examen

Una vez validada la inscripción, cada aspirante recibirá en la dirección de correo indicada en el formulario la invitación a participar en el primer examen y un video explicativo del funcionamiento de la plataforma virtual. En esa comunicación se informará día y hora de la realización del examen y en qué momento se le enviará el enlace para conectarse a la plataforma. Los aspirantes podrán acceder a reuniones remotas de consultas sobre el funcionamiento de la plataforma.

El primer examen del proceso de selección constará de un conjunto de preguntas de respuestas múltiples que evaluarán las habilidades de cada aspirante para:

  1. el análisis y comprensión de textos,
  2. el manejo adecuado de información general, y,
  3. las capacidades en materia de razonamiento lógico.

El examen será corregido de forma automática al momento de cumplirse el horario establecido para su finalización.

Los NOVECIENTOS (900) aspirantes provenientes de la Administración Pública Nacional y los NOVECIENTOS (900) aspirantes que no pertenezcan a la Administración Pública Nacional que hayan logrado los mejores puntajes en el primer examen y que hayan superado el puntaje mínimo, participarán del segundo examen del proceso de selección.

Segundo examen

En el segundo examen se evaluará la capacidad de diagnóstico, análisis y resolución de problemas de políticas públicas a partir de información que se suministrará en el momento del examen.

Cada aspirante elaborará un documento que será codificado a fin de evitar que la identidad de su autor pueda ser conocida por los responsables de corregir el examen.

Corregidos los exámenes, se procederá en un acto público a decodificar los resultados a fin de conocer e informar la identidad de los autores y sus respectivas calificaciones.

Los TRESCIENTOS (300) aspirantes provenientes de la Administración Pública Nacional y los TRESCIENTOS (300) aspirantes que no pertenezcan a la Administración Pública Nacional que hayan logrado los mejores puntajes en el segundo examen y que hayan superado el puntaje mínimo, participarán de la tercera y última etapa del proceso de selección.

Tercera etapa

La Tercera Etapa consistirá en una serie de evaluaciones de las competencias intelectuales y actitudinales del postulante, de la adecuación de los rasgos básicos de su personalidad al perfil establecido para el ingreso, y de sus condiciones para el desempeño multidisciplinario en grupos.

El Comité de Selección organizará la realización de valoraciones por parte de profesionales especializados y mediante las siguientes instancias:

  1. al menos UNA (1) entrevista personal profesional,
  2. al menos UNA (1) evaluación psicológica individual, y,
  3. al menos UN (1) taller grupal.

Los CIEN (100) aspirantes provenientes de la Administración Pública Nacional y los CIEN (100) aspirantes que no pertenezcan a la Administración Pública Nacional que hayan logrado los mejores puntajes en esta etapa, serán los que ingresen a la etapa formativa ya con una designación transitoria en la planta permanente del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

Formación de los innovadores e innovadoras gubernamentales

La etapa de formación tiene una duración de doce meses y coincide con el período de prueba de los Administradores Gubernamentales designados transitoriamente en la planta permanente. Durante esta instancia se evaluará el desempeño de los agentes en función del cumplimiento de todas y cada una de las exigencias académicas, laborales y trabajos grupales previstas.

La etapa formativa considera una perspectiva que, sobre la base de priorizar los valores y emociones sociales, busca integrar conocimientos, habilidades y competencias de carácter innovador y multidisciplinario, a partir del análisis de experiencias de vanguardia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la realización de pasantías dentro de organizaciones multilaterales, de la economía social, el sector privado y los distintos niveles del Estado - como parte integrante del trayecto formativo de la selección - contribuye al desarrollo de un perfil abierto a la multiplicidad de experiencias, imprescindible para los nuevos agentes de innovación. Se prevé implementar la figura de un círculo de mentores de acompañamiento permanente durante el desarrollo de la formación, quienes aportarán su guía y experiencia en la gestión pública a nivel nacional, provincial y local.

Los aspirantes que cumplan todas y cada una de las exigencias que contempla esta etapa formativa ingresarán definitivamente a la planta permanente del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

Scroll hacia arriba