Presidencia de la Nación

Convocatoria de estudios "Hacia una estrategia nacional de desarrollo de hidrógeno"

El Consejo Económico y Social (CES) lleva a cabo un proceso de contratación abierto para la realización de tres grandes estudios, que luego se convertirán en insumos para el desarrollo de una Estrategia Nacional del Hidrógeno. Los estudios deberán estar encuadrados en tres ejes: “Perspectivas de la Producción de Hidrógeno en Argentina”; “Perspectivas de la Demanda de Hidrógeno en Argentina”; y “Normas y Regulaciones Técnicas Necesarias para el Desarrollo del Hidrógeno en Argentina”. Podrán presentarse instituciones de investigación del sistema científico tecnológico, del ámbito universitario y del sector privado.


Información para participar y descripción de los estudios licitados

Las especificaciones técnicas y los pasos para presentar las “Expresiones de Interés” pueden visualizarse en detalle en las Resoluciones del Boletín Oficial, cuyos links se encuentran en los apartados de cada estudio a continuación. Por consultas, contactarse vía mail a [email protected].

  1. Perspectivas de la producción de hidrógeno en Argentina. Su potencial y costos

El objetivo es establecer una proyección de la producción futura de hidrógeno en la Argentina, teniendo en cuenta el potencial energético, los costos y las inversiones necesarias para su desarrollo, basándose en los diversos tipos de hidrógeno bajos en carbono.

Publicación en Boletín Oficial

  1. Perspectivas de la demanda potencial de hidrógeno en Argentina

Se trata de un estudio para evaluar el estado actual del mercado de hidrógeno, las potencialidades de desarrollo interno y exportador. También, se deberá estimar los usos como fuente de sustitución y nuevos usos asociados a la evolución del hidrógeno, así como las posibles demandas con destino a la exportación, sus precios estimados, y una hoja de ruta para avanzar en su desarrollo.

Publicación en Boletín Oficial

  1. Estudio normas y regulaciones técnicas necesarias para el desarrollo del hidrógeno en Argentina

Relevar y analizar toda la normativa actual local relacionada al hidrógeno y posibles escenarios futuros. Además, se deberá incorporar la normativa de otros países relacionadas con el uso en todas sus formas del hidrógeno y su producción, transporte, distribución y almacenamiento. Este estudio también alcanzará a la normativa de captura y almacenamiento físico o de otro tipo del CO2.

Publicación en Boletín Oficial

El mercado del hidrógeno en Argentina

El hidrógeno ha comenzado a ganar mayor atención alrededor del mundo en los últimos años por su potencial utilización como vector energético, como combustible y para el almacenamiento de energía. La no emisión de dióxido de carbono en su combustión podría significar un gran aporte para la transición energética hacia un mundo más descarbonizado. Además, el desarrollo de una economía del hidrógeno no sólo tiene beneficios ambientales, sino también importantes beneficios económicos.

Según los expertos en la materia, Argentina tiene el potencial de producir hidrógeno de manera competitiva, lo que le permitirá ser un actor de relevancia en este futuro mercado internacional generador de divisas, y a su vez contribuir de manera significativa a la transición hacía una matriz energética renovable.

Rol del Consejo Económico y Social

Para confeccionar una Estrategia Nacional del Hidrógeno es necesario articular políticas de largo plazo, en alianza con la industria, la innovación y el desarrollo. En ese marco, el Consejo Económico y Social es una plataforma clave para coordinar acciones entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y el sistema científico-tecnológico, con el fin de desarrollar las capacidades actuales, poner en marcha un motor industrial nacional y promover la inserción de Argentina en el mercado energético global. Asimismo, el CES es apoyado por políticas activas de cooperación internacional para la promoción, incentivos y el desarrollo competitivo con inclusión social.

Scroll hacia arriba