Presidencia de la Nación

Convocatoria de Proyectos sobre Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas

La convocatoria impulsada por el Consejo Económico y Social tiene por objetivo promover el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en las ciencias de la conducta, con la finalidad de resolver problemáticas de gestión en organismos nacionales, provinciales y locales. Los proyectos seleccionados recibirán un financiamiento de hasta dos millones de pesos. La inscripción estará abierta hasta el 3 de octubre (RESOL-2021-57-APN-SAE).


En los últimos años, el desarrollo de las Ciencias del Comportamiento permitieron llevar a cabo políticas más efectivas y transparentes en diversas áreas de la gestión gubernamental, como el uso responsable de la energía, cuidado del medio ambiente, transporte público, defensa del consumidor, evasión impositiva, cuidado de la salud, alimentación, violencia de género y la inclusión social, entre otras. Impulsar, sistematizar, coordinar y escalar este tipo de experiencias resulta indispensable para el mejoramiento y el alcance de las políticas públicas.

Más de 200 organizaciones (OCDE) ya aplican esta disciplina en todo el mundo y muchas de ellas mediante agencias gubernamentales especializadas en la materia, como la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas recientemente presentada por el Consejo Económico y Social.

Contar con más información y conocimiento científico y social para planificar e implementar políticas públicas que impacten en el corto plazo pero que, fundamentalmente, permanezcan y se traduzcan en cambios en el mediano y largo plazo, es el eje de esta convocatoria, en la cual pueden presentarse de forma asociativa las Provincias, los Gobiernos locales, las Organizaciones de la Sociedad Civil, sociedades, fundaciones, cooperativas y mutuales, universidades, organismos científico-tecnológicos, empresas o sociedades del Estado, entre otros.

Alcance de la Convocatoria

La convocatoria abarca todas las temáticas relacionadas con políticas públicas. Se considerarán prioritariamente las enmarcadas en las 5 misiones del Consejo Económico y Social y sus respectivas 25 metas, que se agrupan en los siguientes grupos temáticos:

  1. Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria.
  2. Educación y Trabajos del Futuro.
  3. Productividad con Cohesión Social.
  4. Ecología Integral y Desarrollo Sustentable.
  5. Democracia Innovadora.

Las iniciativas seleccionadas obtendrán financiamiento total o parcial a través de aportes no reembolsables:

  • Se destinará un monto máximo por proyecto de hasta dos millón de pesos ($2.000.000) para viabilizar su implementación.
  • Se financiarán proyectos hasta completar la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000).

Esta convocatoria es difundida por el Consejo Económico y Social e impulsada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, a través del préstamo BID 5084/OC-AR, que tiene por objeto “mejorar la efectividad en la coordinación y gestión de programas gubernamentales estratégicos” en la Argentina.

Listado de proyectos presentados
Listado de proyectos admitidos
Proyectos con planes de trabajo presentados
Dictamen de la convocatoria - Proyectos seleccionados
Disposición sobre adjudicaciones de la Convocatoria a la presentación de Proyectos de Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas”
Resolución 15-2022-APN-SAE
Circulares aclaratorias con consultas
Scroll hacia arriba