Presidencia de la Nación

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD. Sociología de los producción, difusión, uso y apropiación de conocimientos en problemas de interés público de la Argentina contemporánea


Misión

Ecología integral y desarrollo sustentable

Meta

Transición energética justa y renovable: eólica, solar, biocombustibles e hidrógeno

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro asociado al CONICET)

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
Responsables del instituto
  • María Elina Estebanez
Correo electrónico

marilina@centroredes.org.ar

Sitio web

http://www.centroredes.org.ar/

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Proyecto

Resumen

Línea Cambio Climático: Siguiendo con una línea de investigación del equipo de trabajo abocado al estudio sociológico de la ciencia en la Argentina, en este proyecto incluimos el análisis de otros agentes y espacios para la práctica de la ciencia, considerando que, en los nuevos modos de producción de conocimiento emergentes en la sociedad contemporánea, participan nuevos actores, se constituyen otras institucionalidades y se genera un fenómeno de hibridación de saberes expertos y no expertos. Analizaremos la participación de diversos grupos -académicos, productivos, gubernamentales y de la sociedad civil- y sus interacciones en estos nuevos escenarios, tal como se presentan en la sociedad argentina actual. Analizar PPDUA en las acciones de mitigación del cambio climático que caracterizan a la transición energética en Argentina a partir del estudio de la difusión de la tecnología fotovoltaica. Identificar y caracterizar actores -en particular empresas de la cadena de combustibles fósiles y energías renovables, organizaciones gremiales de empresas y trabajadores, agencias gubernamentales, grupos ambientalistas, usuarios finales de energía, consumidores industriales, cámaras empresariales de energías fósiles y de renovables, expertos climáticos, comunidad científica y de tecnólogos- intereses, conflictos y controversias en torno a los usos e impactos de conocimientos y tecnologías- Las intervenciones en la arena publica del emergente movimiento de jóvenes por el clima serán tomadas como estudio de caso. A estos objetivos, se añade una línea de análisis transversal de políticas CTI de Argentina, por la estrecha competencia de las políticas públicas en el abordaje de estos problemas y el estímulo a las investigaciones orientadas hacia los mismos. Este objetivo contiene un sub objetivo de carácter aplicado relacionado con las estrategias de vinculación y transferencia que se explicitan en la sección correspondiente.

Etiquetas

CTS | Interés público | Conocimiento | Cambio climático | Coproducción


Publicaciones científicas

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