Consejo Federal Penitenciario

Políticas penitenciarias y líneas de acción

Consejo Federal Penitenciario

El sistema penitenciario argentino atraviesa una coyuntura de enorme complejidad, caracterizada por el aumento sostenido de la tasa de encarcelamiento en los últimos años, y una sobrepoblación carcelaria que condiciona la gestión cotidiana, poniendo muchas veces lo urgente por encima de lo importante.

Conscientes de esta realidad, a través del COFEPE buscamos construir los puentes de convergencia que permitan traducir desafíos comunes en soluciones compartidas, a lo largo y ancho de nuestro país, acompañando los esfuerzos que está impulsando la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios en la esfera del Servicio Penitenciario Federal, para brindar un servicio garante de los derechos humanos, moderno, transparente, eficiente, y con la misión de promover la tan deseada como postergada reinserción social de aquellas personas que por distintas circunstancias de la vida han sido sancionadas con una de las máximas penas que puede tener un ser humano, la privación de su libertad.

Misión

Proponer las políticas penitenciarias y líneas de acción a desarrollar en todo el territorio nacional que contemplen las problemáticas y particularidades federales y regionales.

Funciones

  • Asistir al Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios en los asuntos penitenciarios de competencia federal.
  • Promover estrategias de cooperación federal penitenciaria.
  • Promover mejoras en la definición e implementación de políticas penitenciarias, partiendo de la evaluación de las políticas existentes y el grado de resolución de los problemas que pretenden abordar.
  • Impulsar mejoras en la calidad de atención a las personas privadas de la libertad, centradas en garantizar sus derechos para lograr su mejor integración social.
  • Propiciar mejoras en la situación de los trabajadores, particularmente en lo relativo a su formación, capacitación y al reconocimiento de la función social de la tarea penitenciaria.

Marco Normativo

El sistema penitenciario argentino resulta acorde a la organización federal de nuestro país, y está integrado por servicios federales y provinciales.
Atento a ello fue creado el COPEFE, mediante el decreto 8/2011

Por art. 4º del Decreto Nº 174/2014 se establece que el CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO dependerá en forma directa de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.

Contacto

Dirección: 25 de Mayo 552, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1002ABL
Teléfono: +54-11-5300-4000 Int. 76156