Presidencia de la Nación

Consejo asesor


Su objetivo es realizar el seguimiento y control de calidad de los procesos de evaluación institucional y de formulación de los planes de mejoramiento.

Funciones

• Asistir a la Subsecretaría de Evaluación Institucional en materia de evaluación institucional y mejoramiento de la calidad de la actividad de I+D.

• Recomendar perfiles para la composición de los comités de evaluación externa y proponer postulantes.

• Asesorar en la definición de los términos de referencia para los procesos de evaluación institucional.

• Asesorar en las guías metodológicas para la autoevaluación y evaluación externa.

• Opinar sobre los documentos de autoevaluación y evaluación externa y los planes de mejoramiento elaborados por los OCT.

• Pronunciarse sobre las solicitudes de apoyo para los procesos de autoevaluación y evaluación externa y para la implementación de planes de mejoramiento institucional.

Miembros

Las personas que integran el Consejo Asesor son reemplazadas cada tres años en sus funciones, renovándose por tercios en el mes de julio de cada año. Actualmente, está integrado por seis expertas/os en evaluación y gestión institucional en el ámbito de ciencia y tecnología y en el gerenciamiento de entidades complejas.

Integrantes actuales

Dra. Carolina Cristina
Bioquímica y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Es Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Directora del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA-UNNOBA), Jefa del Laboratorio de Neuroendocrinología/Fisiopatología de la Hipófisis (CIBA-UNNOBA), Administradora Delegada del CITNOBA (UNNOBA-UNSADA-CONICET) y Profesora de Química Biológica en la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la misma Universidad. Es Investigadora Independiente de CONICET, especializada en el estudio de la asociación de procesos moleculares determinantes de agresividad y resistencia a drogas en distintos tipos de cáncer. Se desempeña como investigadora responsable de Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN-CONICET) para la detección de SARS-COV-2 y determinaciones de marcadores moleculares en tumores. Es autora de publicaciones científicas y Directora de tesistas y becarios. Durante su trayectoria fue reconocida por numerosas distinciones, como Premio A. Bianchi a Mujeres Juninenses Destacadas, Personalidad Destacada en la Ciencia por el Consejo Deliberante del Gobierno de Junín, por la Academia Nacional de Medicina Premio Anual y Premio O. Bottaro, reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Premio de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido.

Dr. Félix Nieto Quintas
Licenciado en Física, Master en Ciencias de Superficies y Medios Porosos y Doctor en Física por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Master en Física Universidad Austral de Chile. Su área de especialidad es la mecánica estadística, procesos moleculares en superficie, magnetismo y simulación numérica. Es Investigador Independiente de CONICET, donde ejerce el cargo de miembro del Directorio en representación del Consejo de Universidades. En la UNSL es Secretario rectoral de Relaciones Interinstitucionales y Profesor de Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, donde también cumplió funciones de Decano y Rector. Es autor de numerosos artículos científicos y director de tesis. Por su labor como investigador, recibió la Mención Especial del Premio Giambiggi de la Asociación Física Argentina, el Premio Galloni de Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Distinción Destacados del año 2001 por El Diario de la República de San Luis. Fue miembro de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de CTI (CAPLANCYT) del MINCYT para el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2030 en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), miembro del Consejo Insterinstitucional de Ciencia y Tecnología del MINCYT en representación del CEPRES CUYO del CIN, y Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN.

Dr. Hugo Aimar
Licenciado en Matemática en la Universidad Nacional de Río Cuarto y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Buenos. Es Profesor Titular en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) donde investiga temas relacionados el análisis armónico. Fue Vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Director del IMAL, Presidente de la Unión Matemática Argentina e integrante del Consejo Científico de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe. En la UNL se desempeñó como Director del Departamento de Matemática, miembro del Consejo Superior, del Consejero Directivo y de Comités de evaluaciones de grado y postgrado. Actuó como conferencista invitado en universidades y congresos en distintos países. Dirigió numerosas tesis de grado y posgrado y publicó una importante cantidad de artículos científicos. Por su labor como investigador ha sido merecedor de premios como el Diploma al Mérito Konex y el Premio Antonio Monteiro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros.

Dra. Vera Alejandra Álvarez
Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales, por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es Profesora del Departamento de Materiales, Facultad de Ingeniería, UNMdP e Investigadora Principal de CONICET, especializándose en el estudio de los nanobiomateriales aplicados. Actualmente, se desempeña como Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y también como Vicedirectora del Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos. Es Presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Coordinadora área Tecnología Ambiental de la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses y ex Secretaria de Vinculación Tecnológica de la UNMdP. Ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto por su trayectoria profesional como por su participación en proyectos de investigación, entre los que destacan: el Premio L’oreal-CONICET Por las Mujeres en la Ciencia, el Premio InnovaT por el proyecto UNIBIO: Plataforma tecnológica para el desarrollo de bioagroinsumos, y el Premio Bernardo Houssay Área Ingenierías, Arquitectura, Informática. Es Directora de tesistas y becarios, autora de publicaciones científicas y desarrolladora de patentes.

Dra. Ruth Rosenstein
Licenciada en Ciencias Químicas, Farmacéutica y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Es Profesora Titular Regular en el Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina, UBA e investigadora Superior de CONICET, dedicándose al estudio de fisiopatología y neuroquímica retiniana. Actualmente se desempeña como Vicedirectora a cargo del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO) y es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Fue Coordinadora de la Comisión Asesora de CONICET para el área de Ciencias Médicas y miembro de comisiones para convocatorias PICT y consejos editoriales, jurado del Premio L’Oreal-UNESCO por las mujeres en la ciencia y jurado de becas. Es directora de tesistas y becarios, y autora de numerosas publicaciones científicas. A lo largo de su trayectoria fue distinguida en distintas oportunidades por su aporte a la ciencia.

Dr. Pedro Darío Zapata
Laboratorista químico-industrial y Bioquímico por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Doctor por la Universidad de Alcalá De Henares (España). Es Investigador Independiente del CONICET, especializado en la utilización de enzimas y microorganismos para la innovación en procesos biotecnológicos ecoamigables. En la UNaM se desempeña como Secretario General de Ciencia y Tecnología y como Profesor, Director del Laboratorio de Biotecnología Molecular y miembro fundador del Instituto de Biotecnología Misiones de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Es Coordinador de la RedVITEC del Consejo Interuniversitario Nacional, miembro de comisiones académicas y editoriales, director de programas y proyectos de investigación y de Desarrollo Tecnológico y Social, desarrollador de patentes, formador de recursos humanos y autor de una importante cantidad de artículos científicos.

Integrantes anteriores

Dr. Tomás BUCH
Dr. Alfredo CALVELO
Lic. Juan Carlos DEL BELLO
Dr. Ángel GINESTAR BOHIGUES
Dr. Mario Alberto Juan MARISCOTTI
Dra. María Antonia Ruth SAUTU
Dr. Alberto PIGNOTTI
Lic. Roberto MARTÍNEZ NOGUEIRA
Dr. Roberto BOCCHETTO
Dr. Eduardo Hernán CHARREAU
Dra. Catalina Haydeé WAINERMAN
Dr. Roberto Omar CIRIMELLO
Dr. Roberto BISANG
Ing. Andrés Alberto DMITRUK
Mg. Carlos MARQUIS
Dr. Miguel Ángel BLESA
Dr. Ricardo Bertoldo KRATJE
Dra. Ana María GARCIA de FANELLI
Dr. Roberto J. J. WILLIAMS
Dr. Hugo Ricardo Mario SIRKIN
Dr. Daniel Eduardo GÓMEZ
Dra. Silvia Carolina SCOTTO
Dra. Carina Gabriela CORTASSA
Dr. Enrique Marcelo VALLES
Dra. Irma MERCANTE
Dra. Cristina Susana ZALAZAR
Dr. Eduardo José MÍGUEZ
Dra. Vanesa M. GOTTIFREDI
Dr. Aníbal Osvaldo GATTONE
Mg. Danya Verónica TAVELA
Dr. Luis M. BARALDO
Dra. María Fernanda BEIGEL

Scroll hacia arriba