Condiciones psicofísicas y conducción


Objetivos: Conocer las alteraciones que producen en el cuerpo el consumo de alcohol y estupefacientes, los estados de cansancio o estrés y su incidencia durante la conducción en el espacio vial.

Desarrollo

Para introducir la temática se propone la visualización de un video de Los Simpson “Reglas para conducir”

Luego en una puesta en común se pedirá que los estudiantes comenten cuáles son sus apreciaciones en relación a la conducción y al consumo del alcohol, ¿cuáles son las alteraciones que provoca el consumo de alcohol en el cuerpo y las sensaciones?, ¿creen qué esto afecta las posibilidades de conducir de forma correcta?, ¿cómo se pone en juego la responsabilidad de quién conduce alcoholizado en relación a las otras personas que circulan por el espacio vial?

  • A continuación, divididos en grupos recibirán una frase que expresa una idea que circula entre las personas como una afirmación que no se cuestiona. La idea es que puedan analizarla para luego investigar recolectando datos o información para argumentar si lo que dice la frase es cierto o no, y porqué.
    • Los efectos del alcohol en el cuerpo se revierten al consumir café con azúcar.
    • Conducir hablando un celular con el sistema de manos libres es menos riesgoso que conducir hablando con el celular al oído.
    • La mayoría de los siniestros ocurren los domingos entre las 0 y las 6 hs.
    • Los jóvenes alcoholizados protagonizan el mayor porcentaje de los siniestros viales.
    • Conducir alcoholizado es similar a conducir con sueño.

¿Qué otras frases que justifican o minimizan situaciones de riesgo vial escucharon o dijeron?

  • A partir de la lectura de la nota de Infobae, se propone que los grupos reflexionen y debatan sobre el concepto de responsabilidad y las condiciones psicofísicas óptimas para la conducción.

Se sugiere retomar la actividad “Accidente vs Siniestro vial” para analizar la construcción de la noticia sobre Arturo Vidal