Presidencia de la Nación

Instituciones de la comunidad educativa


¿Vos o tus hijos viven en el extranjero y les interesa mantener nuestro idioma y nuestro acervo cultural?

Para eso existen las Escuelas argentinas en el exterior, que proporcionan enseñanza complementaria con relación al idioma español, literatura argentina, ciencias sociales (sus contenidos focalizan la historia, la geografía y la formación ética ciudadana), con vistas a brindar un conocimiento de nuestra lengua y de nuestra realidad histórica, geográfica y social.

Conocer más del tema

¿Sos miembro de una biblioteca popular y querés tramitar un subsidio para ella?

La Ley de Bibliotecas Populares establece el otorgamiento de subvenciones para solventar gastos habituales de funcionamiento: luz, gas, teléfono, alquiler, seguros, sueldos, cuota asociativa, reparaciones varias, mobiliario (estantes, mesas, exhibidores, etc.), equipamiento electrónico o informático, insumos y libros. Te explicamos cómo tramitar esos fondos para tu biblioteca.

Iniciar el trámite

¿En tu cooperativa hay integrantes que quieran aprender a leer y escribir?

Si formás parte de una cooperativa del programa Ingreso Social con Trabajo y alguno de tus compañeros tiene más de 15 años y no sabe leer ni escribir, impulsalo a que se anote en el curso de alfabetización del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende.

Iniciar el trámite

¿Sabés cómo conseguir apoyo económico para tu club?

Si el club al que pertenecés realiza actividades físicas y deportivas, la Secretaría de Deportes les brinda apoyo económico para que puedan mejorar las instalaciones, comprar material deportivo y obtener un reintegro del 40% de las facturas de luz, gas y agua. Te explicamos cómo hacerlo.

Iniciar el trámite

¿Préstamo interbibliotecario de libros y multimedia?

Préstamos de libros y multimedia a las bibliotecas, archivos y centros de documentación de todo el país. Los préstamos están sujetos a disponibilidad y aprobación de la Dirección. En caso de que tu institución se encuentre en otra provincia el envío se realiza vía correo postal.

Los préstamos tienen un plazo máximo de devolución de 7 días. En el caso que tu institución se encuentre en otra provincia, el plazo es de 30 días.
Tenés que enviar la carta institucional, sellada por la autoridad máxima de tu institución, a [email protected] o por fax al (011) 4129-1299/1235.

¿Préstamo interbibliotecario de documentos?

Servicio destinado a instituciones que integran la Red SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa), otras redes con las cuales tenemos acuerdos de cooperación, e instituciones públicas o privadas que ofrezcan el servicio de préstamo interbibliotecario a sus usuarios.

Tenés que enviar la carta institucional, sellada por la autoridad máxima de tu institución, a [email protected], fax (011-4129-1299) o correo postal (Pizzurno 935 (C1020ACA) - subsuelo).

¿Préstamo de videos?

Servicio exclusivo para las instituciones educativas ubicadas en un radio no mayor de 100 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, completá la carta institucional de solicitud y enviala a [email protected].
Solicitá más información escribiendo a [email protected].

¿Vocabularios en educación argentina?

Más de 8.000 palabras relacionadas con la educación que podés utilizar en tu biblioteca para indizar recursos de información con notas de alcance y relaciones jerárquicas de primer nivel.

¿Copia de material multimedial?

Copiamos material multimedial cuyos autores son entes gubernamentales, programas de cable educativo como la Asociación Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y otros cuyo material es cedido para su reproducción. Realizamos la copia en dvds y vhs. Destinado a escuelas o instituciones con fines educativos. Se puede solicitar hasta 10 horas de grabación.
Si sos una institución interesada en solicitar material tenés que presentar la carta institucional enviándola a [email protected].

¿Donaciones a instituciones educativas?

Las instituciones educativas pueden solicitar que les enviemos material en donación según existencia y temáticas disponibles.

¿Colección Pedagógica Itinerante (CPI)?

Ofrecemos a instituciones educativas 1.204 volúmenes especializados en la temática educativa, para su exhibición y consulta en eventos o para respaldo bibliográfico de acciones de investigación y/o generación de material analítico o para respaldo bibliográfico de acciones de investigación y/o generación de material áulico. La colección se organiza en ejes temáticos que proponen recorridos de lectura en torno a temas de actualidad y relevancia educativa.

Proponemos ocho ejes temáticos:

  1. Lectura y ciudadanía:
    La lectura es una herramienta clave en el proceso de formación ciudadana
  2. Diversidad cultural e inclusión educativa:
    Respeto por todas las características sociales, culturales, biológicas, intelectuales, religiosas, afectivas, etc. y el reconocimiento del derecho a la igualdad y calidad educativa para todos.
  3. Miradas sobre la infancia y la adolescencia:
    Reflexiones en torno a la infancia y la adolescencia, sus etapas evolutivas, su desarrollo en sociedad y su revalidación como sujetos de derecho.
  4. Tecnologías de la información y la comunicación:
    Los recursos, procedimientos y técnicas que se derivan del uso y apropiación de los nuevos soportes tecnológicos y las telecomunicaciones, que se encuentran presentes en nuestras vidas, transformándolas.
  5. Aportes para el planeamiento y la gestión (Currículo, Evaluación y Didáctica):
    Disciplinas que engloban desde el diseño de los proyectos políticos educativos, la reflexión teórica sobre las prácticas, los programas de estudios, las instituciones, etc. y el análisis de las técnicas y las metodologías de enseñanza.
  6. La educación como obra de arte (arte, juego y cultura):
    Se pone en valor la importancia de las expresiones artísticas y las actividades lúdicas para generar y propiciar el desarrollo, tanto de las capacidades creativas como el desarrollo integral pleno de los niños y los jóvenes, enmarcadas en un ámbito educativo y cultural.
  7. Literatura Infantil y Juvenil:
    Obras seleccionadas y destinadas a los lectores niños y adolescentes que por sus temas, estilos narrativos y su enfoque tienen gran incidencia en este grupo etario específico.
  8. Eje temático a elección:
    Podés seleccionar temas que son de relevancia y utilidad para tu institución. Para solicitar completá el formulario y envialo a [email protected].
Scroll hacia arriba