ARSAT

ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) es la empresa nacional encargada de brindar servicios de telecomunicaciones.


Creada en 2006 por la Ley 26092, ARSAT tiene por objetivo desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, el cual contempla el diseño, desarrollo y construcción en el país de los primeros satélites de este tipo, su lanzamiento y puesta en órbita, como también la explotación, uso y comercialización de los servicios satelitales.

La empresa tiene su sede principal en la Estación Terrena Benavídez, que actualmente ocupa una superficie de 56.000 metros cuadrados.

Desde allí se llevan a cabo las tareas de control satelital; monitoreo de la REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica); desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital (TDA, Televisión Digital Abierta) que transmite señales de televisión digital abierta y gratuita de calidad a todo el país; y servicios de tecnología de la información y almacenamiento de datos (data center).

El Data Center de ARSAT es el más seguro del país y uno de los más eficientes de América Latina, razón por la cual ha recibido dos certificaciones Tier III del Uptime Institute: una por su diseño y otra por su construcción.
El mismo abarca una superficie total de 4.200 metros cuadrados y está compuesto por 4 salas, con capacidad total para el alojamiento de infraestructura tecnológica de 600 racks (150 por sala).
El 100 % de su capital accionario corresponde al Ministerio de Comunicaciones.

Plan Federal de Internet


Ir al sitio de ARSAT

Resultados económicos 2016

Para 2016 se habían presupuestado ingresos por 936 millones de pesos, y el año estaría cerrando en 1004 millones, un 7% por encima de las proyecciones y un 44% por encima de los valores de 2015.
Asimismo, se estaría cumpliendo la meta de gastos estimada para 2016, cuyo monto es equivalente al de 2015 en términos nominales.
Gracias a ello, la empresa alcanzaría en 2016, y por primera vez en su historia, un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo en 80 millones de pesos, con resultado neto por 77 millones.

Estos resultados son la consecuencia de, entre otros puntos:

  • Un agresivo plan comercial de todas las unidades de negocio, incluyendo el traspaso del Centro Nacional de Datos al Ministerio de Modernización.
  • La política comercial satelital respecto al ARSAT II. En cuanto a la Red Federal de Fibra Óptica, la firma de contratos de capacidad con grandes operadores, integradores y otros de menor escala, tales como ISP, cooperativas y cableras.
  • La revisión integral del acuerdo de provisión de servicios de transmisión de TDA a RTA.
  • La revisión integral de todos los contratos de servicios en general y operación y mantenimiento de los diferentes activos.
  • Una significativa reducción de costos de servicios y gastos como consecuencia del punto anterior.
  • Una eficaz gestión financiera producto de la optimización de las cobranzas, el recupero de algunas cuentas en situación de incobrabilidad con distintos organismos gubernamentales y una férrea renegociación de los principales contratos de obras.

Para 2017 se espera concretar con mayor impacto todas las políticas implementadas en el primer año de gestión, lo que redundaría en un incremento de los ingresos del 48% y de los gastos en un 35%, que mejoraría sustancialmente el perfil económico- financiero de la compañía.

Respecto de los CAPEX, ARSAT recibía aproximadamente 350 millones de dólares anuales de aportes del Tesoro Nacional.

Durante 2016, ARSAT se financió fundamentalmente con aportes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (65% del total) y el resto con aportes menores y arrastres del 2015 del Tesoro Nacional.