Presidencia de la Nación

Comodoro Rivadavia, Chubut - OrbView-3 OHRIS - 19 de Septiembre de 2004

Imágenes destacadas


La ciudad de Comodoro Rivadavia se ubica al centro este de la Patagonia Argentina, en la provincia de Chubut, más específicamente en el corazón de la cuenca hidrocarburífera del Golfo San Jorge, una de las más importantes de Sudamérica.

Comodoro Rivadavia, Chubut - OrbView-3 OHRIS - 19 de Septiembre de 2004
Comodoro Rivadavia, Chubut - OrbView-3 OHRIS - 19 de Septiembre de 2004

Esta ciudad se erige en la meseta patagónica, en el plano inferior entre Pampa Salamanca al norte, Pampa del Castillo al oeste y Meseta Espinosa al sur. Es una zona geográfica muy accidentada destacándose el Cerro Chenque, cuya altura alcanza los 212 m.s.n.m.

Su costa es también de perfil accidentado, y allí se combinan playas de arenas finas con las de canto rodado, protegidas por acantilados que llegan a tener alturas de hasta 60 metros.

El 19 de septiembre de 2004 el sensor OHRIS a bordo del satélite OrbView-3 captó una imagen donde puede observarse la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la imagen en color real pueden distinguirse el casco urbano y, hacia el norte, el Cerro Chenque, plataformas petroleras con sus correspondientes caminos de acceso y el aeropuerto.

Comodoro Rivadavia es conocida como la Capital Nacional del Petróleo por ser el primer lugar donde se descubrió petróleo en el territorio nacional, en 1907, y además por su importante producción del hidrocarburos, que abastecen un importante porcentaje del consumo nacional.

El descubrimiento de petróleo en la zona promovió en la ciudad una rápida expansión, conformándose hoy con una dimensión de 548,2 km², lo que la posiciona como una de las más grandes de Patagonia. Sin embargo, no todo ese terreno es apto para poder construir. El suelo de la ciudad está condicionado por las instalaciones petroleras y perforaciones, eje económico de la cuenca del golfo San Jorge. La zona norte, donde la mayoría de los barrios nacieron como campamentos petroleros, es la más comprometida debido a que allí se concentran la mayoría de las operaciones hidrocarburíferas.

Otras actividades económicas que se desarrollan en Comodoro Rivadavia son la ganadería ovina y la pesca.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Comodoro Rivadavia, Chubut - OrbView-3 OHRIS - 19 de septiembre de 2004 (11.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba