Presidencia de la Nación

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Gratuito Con turno Presencial discapacidad documentación ciudadana


A partir del 15 de marzo, los Certificados Únicos de Discapacidad se expedirán sin vencimiento. Más información en Resolución 322/2023

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información

Aviso importante

Si tenés un Certificado Único de Discapacidad podés encontrar el formato digital del mismo en la aplicación Mi Argentina
Dicho formato coexistirá con el documento en soporte papel, que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país.
El CUD digital será generado automáticamente para aquellas personas mayores de 13 años, con CUD, que posean un perfil digital del ciudadano en Mi Argentina y hayan validado su identidad.
Ya podés visualizar el CUD en formato digital de tus hijos e hijas menores de edad asociándolos a tu perfil digital del ciudadano en Mi Argentina

¿A quién está dirigido?

A personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

¿Cómo hago?

1

Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).

2

Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.

3

Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

4

El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia


A partir del 15 de marzo, los Certificados Únicos de Discapacidad se expedirán sin vencimiento.
Más información en Resolución 322/2023

Podés realizar la consulta sobre la validez del Certificado Único de Discapacidad.



Trámites relacionados


Descargas

Normativa para la evaluación de Personas con Discapacidad con deficiencia física de origen motor (641.8 Kb)

  Descargar archivo

Normativa para la certificación de Personas con Discapacidad auditiva (306.7 Kb)

  Descargar archivo

Normativa para la certificación de Personas con Discapacidad con deficiencia física de origen visceral (436.6 Kb)

  Descargar archivo

Normativa para la certificación de Personas con Discapacidad con deficiencia intelectual y mental (571.9 Kb)

  Descargar archivo

Normativa para la certificación de Personas con Discapacidad con deficiencia sensorial de origen visual (589.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba