Presidencia de la Nación

¿Cómo me protejo de desafíos virales peligrosos?


Información actualizada en marzo de 2024

¿Qué es un desafío viral?

Es una invitación a hacer algo extremo, arriesgado o doloroso, en la mayoría de las veces sin sentido. Estas propuestas son planteadas por líderes de opinión (también llamados influencers), famosos o youtubers (personas que se filman a sí mismos y tienen millones de seguidores). Cada persona comparte en las redes sociales una foto o video con el desafío cumplido.

¿Qué tipos de desafíos virales existen?

Existen desafíos inofensivos como por ejemplo, quedarse quieto como un maniquí, no pisar el suelo como si éste fuera lava o tirarse un balde de agua fría con hielo, entre otros. Pero hay otros desafíos que son peligrosos y pueden poner en riesgo la vida de las personas.

También, existen noticias falsas o fake news, que promocionan desafíos que terminan siendo engaños.

¿Por qué las personas deciden responder a los desafíos virales?

Para muchas personas cumplir con los desafíos significa pertenecer y ser aceptadas en un grupo. También ganar popularidad y participar de acciones colectivas o virales que se ponen de moda en las redes sociales.

¿Cuáles son los desafíos virales peligrosos?

Los desafíos virales peligrosos generan oportunidades para el ciberdelito, causan trastornos psicológicos y pueden terminar con la muerte.

  • El desafío Momo: consiste en agregar a “Momo” -una foto con un personaje aterrador de ojos saltones, piel pálida y sonrisa tenebrosa- como contacto de WhatsApp. El delincuente usa el contacto Momo para robar información, cometer ciberdelitos, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.
  • El desafío de la Ballena Azul: propone realizar cincuenta pruebas que concluyen con el suicidio de la persona que está jugando.
  • El desafío de la asfixia o Choking game: es un reto que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes.
  • El desafío de la hoja blanca: consiste en ponerse una hoja blanca alrededor de la cintura para intentar “entrar en el ancho de la hoja A4”. Este desafío resulta muy perjudicial para quienes no logran cumplir con estos cánones e incita a enfermedades como la bulimia o la anorexia.
  • El desafío Fire Challenge: propone rociarse con alcohol y prenderse fuego.
  • El desafío Kiki Challenge: propone bajarse del auto en movimiento mientras se filma y se realiza un baile.
  • El desafío de la canela: propone comer una cucharada de canela sin tomar agua. Este juego es muy peligroso para los pulmones.
  • Balconing: se trata de lanzarse a una pileta desde un balcón o terraza.
  • Tide Pod Challenge: se trata de comer o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
  • The Shell Challenge: consiste en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo o una naranja.
  • Train Surfing: el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren sosteniéndose de los costados, debajo de las ruedas o en el techo.
  • Vodka en el ojo: propone ponerse vodka dentro del ojo para emborracharse lo más rápido posible.
  • Hot Water Challenge: consiste en arrojar agua hirviendo a alguien mientras está totalmente desprevenido.
  • El abecedario del diablo o abecedario chino: una persona rasca el dorso de la mano a otra mientras ésta recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la “rascada” es más fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.
  • Ice and Salt Challenge: consiste en poner sal en la piel para luego presionarla con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.

¿Qué peligros existen?

Los desafíos pueden resultar en:

¿Cómo puedo protegerme y cuidar a las niñas, niños y adolescentes de los desafíos virales peligrosos?

  • Conversá y alertá sobre los peligros que representan los desafíos virales que surgen en internet o en las aplicaciones, y las consecuencias de los mismos.
  • Configurá los controles parentales de YouTube u otras redes sociales para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos.
  • No compartas información personal con usuarios anónimos de WhatsApp.
  • Configurá la privacidad de todos tus dispositivos.

En el caso de detectar un desafío viral peligroso, ¿dónde hago la denuncia?

Ingresá al área de denuncias de Con Vos en la Web o buscá la fiscalía más cercana a tu domicilio para hacer la denuncia y presentar las pruebas.

Recordá que podés alertar e informar sin necesidad de compartir el video que se quiere eliminar. Tenemos responsabilidades como usuarios para poder navegar seguros en la web y ser conscientes de no reenviar este tipo de acciones dañinas es una de ellas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba