Presidencia de la Nación

Comederos inteligentes que evalúan la conducta del ganado

El proyecto del INTA-Anguil de la provincia de La Pampa fue financiado por la línea PFIP-ESPRO y fue premiado con el CiTA de Oro.


El proyecto titulado “Comederos inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica” trata sobre la ganadería de precisión y consiste en el desarrollo de equipos que detectan el consumo individual de los animales para evaluar el mérito genético y el comportamiento de los mismos, entre otras variables. De esta forma, se monitorea de la alimentación del ganado ovino y bovino, con la posibilidad de poder ser adaptado a otras producciones.

El proyecto fue financiado por la línea PFIP-ESPRO (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y desarrollado por el Dr. Aníbal Pordomingo y el Ing. Ricardo Garro de la Estación Experimental Agropecuaria INTA-ANGUIL, situada en la provincia de La Pampa.

La tecnología del INTA busca determinar cuáles son los animales más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne. Contar con mayor información sobre el ganado da una ventaja comparativa y aumenta la velocidad y eficiencia en la toma de decisiones. El desarrollo de este tipo de tecnología permitirá gestionar mejor el sistema productivo.

Se trata de una tecnología pionera en el mundo, en la que el INTA Anguil incluye características propias de la región y busca dar solución a las múltiples problemáticas que se dan en el ámbito local. Por esto, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) otorgó el galardón de oro a los comederos inteligentes, en la categoría Sistemas de Automatización de origen nacional.

Scroll hacia arriba