Preguntas frecuentes


¿Cuáles son las competencias de la CNV?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República Argentina, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. Fue creada en el año 1968 a partir de la Ley Nº 17.811 de oferta pública. Actualmente el marco normativo que establece las nuevas responsabilidades de la CNV y rige su funcionamiento está dado por la Ley Nº 26.831 sancionada y promulgada en el año 2012 y reglamentada en el año 2013. La Ley Nº 26.831 de mercado de capitales tiene como objetivos y principios fundamentales:

  • Fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor;
  • Promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas;
  • Propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología;
  • Fomentar la simplificación de la negociación para los usuarios y así lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones.
  • En este sentido, la acción de la CNV de controlar, regular, autorizar y fiscalizar se proyecta sobre:

  • La oferta pública de instrumentos de inversión (de renta fija, variable y contratos a término).

  • Las sociedades que emiten tales títulos valores para ser colocados de forma pública.
  • Los mercados en los cuales se negocian aquellos instrumentos de inversión autorizados.
  • Todas las personas físicas y jurídicas que desean abarcar las actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de valores negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgos y todas aquellas que, a criterio de la CNV, corresponda inscribir en los registros pertinentes creados por el organismo a tales efectos, para el desarrollo del mercado de capitales.

¿Cuáles son las facultades de la CNV?

La CNV es el organismo oficial encargado de:

  • Controlar, regular, autorizar y fiscalizar la oferta pública de todas aquellas entidades interesadas en financiarte a través del mercado de capitales mediante la emisión de valores negociables.
  • Aprobar la publicidad y los prospectos de emisiones de la oferta pública de valores negociables.
  • Autorizar, regular y vigilar el funcionamiento de los mercados de valores, intermediarios, idóneos y auditores de empresas que operan en el mercado de capitales.
  • Llevar los registros nacionales de títulos valores, agentes, mercados, cámaras compensadoras, auditores externos e idóneos autorizados por la CNV.
  • La CNV realiza dichas tareas, velando por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios en los mismos y la protección de los inversores, con el fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación, creando al mismo tiempo mecanismos que permitan garantizar la eficaz asignación del ahorro de los inversores hacia el sector productivo.

¿Cuáles son las normas que regulan el funcionamiento de la CNV?

El marco normativo que establece las responsabilidades de la CNV y rige su actual funcionamiento está dado por:

  • La Ley de Mercado de Capitales Nº 26.831, sancionada el 29 de noviembre de 2012 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año.
  • Sus decretos reglamentarios Nº 1023/2013, Nº 924/2013 y Nº 1869/2015.
  • Texto ordenado de las normas CNV del mercado de capitales (N.T.2013), aprobado en el año 2013 y actualizado permanentemente con la incorporación de las normas complementarias CNV.

La Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440, que moderniza y completa el marco normativo de nuestro mercado de capitales, dotándolo de instrumentos con impacto directo en la economía real, como los fideicomisos financieros de créditos hipotecarios, fondos comunes de inversión cerrados y nuevos instrumentos para las PyMEs.

Obtener más información acerca de las Leyes, Decretos y Resoluciones Generales que forman parte de la legislación que le posibilita a la CNV a ejercer sus funciones de regulador en el mercado de capitales argentino.

¿Dónde puedo encontrar las resoluciones disciplinarias?

Las resoluciones disciplinarias emitidas por la CNV se encuentran disponibles en su página web oficial: en la solapa resoluciones disciplinarias. Allí se podrán visualizar todos aquellos intermediarios del mercado de capitales y sujetos emisores de valores negociables controlados, regulados, autorizados y fiscalizados por la CNV, que cuenten con:
• Apertura de sumarios
• Conclusión de sumarios
• Irregularidades e ineficacia
• Suspensión preventiva de oferta pública
• Suspensión preventiva fiduciarios
• Suspensión preventiva (artículo Nº 51, ley Nº26.831)
• Resoluciones ordinarias

Asimismo, puede también consultar la solapa empresas, pudiendo distinguir la empresa de su interés, prestando especial atención en las secciones de última información recibida y hechos relevantes.

¿Dónde están publicadas las aperturas de sumarios?

La apertura de sumarios emitidos por la CNV a todos aquellos intermediarios del mercado de capitales y sujetos emisores de valores negociables que resultan ser controlados, regulados, autorizados y fiscalizados por dicho organismo, se encuentran disponibles en la web, sección resoluciones disciplinarias .

Asimismo, puede también consultar la solapa de empresas donde podrá seleccionar la empresa de su interés, y el rango de fechas deseadas, prestando especial atención en las secciones de última información recibida y hechos relevantes.

¿Dónde están publicadas las conclusiones de sumarios?

La conclusión de sumarios emitidos por la CNV a todos aquellos intermediarios del mercado de capitales y sujetos emisores de valores negociables que resultan ser controlados, regulados, autorizados y fiscalizados por el organismo, se encuentran disponibles en su página: web oficial resoluciones disciplinarias, sumarios, conclusiones.
Asimismo, podes consultar en la secciónempresas donde podrá seleccionar la empresa de su interés, y el rango de fechas deseadas, prestando especial atención a última información recibida y hechos relevantes.

¿Cuál es la función de la OIA?

La Oficina de Atención al Inversor (OAI) tiene como función promover la educación sobre el mercado de capitales y atender las consultas de los inversores y del público en general. Se puede contactar con la OAI para consultar sobre:

  • Normativa aplicable en el mercado de capitales,
  • Información disponible en la Autopista de Información Financiera (AIF),
  • Nómina de Agentes,
  • Requisitos de inscripción para alguna de las categorías de agentes autorizadas por la CNV,
  • Acceso a registros públicos,
  • Información del mercado de capitales,
  • Guía sobre el tratamiento de asuntos relativos al mercado de capitales.
  • El inversor debe realizar la consulta en idioma castellano.

¿Cuál es el canal de contacto con la OIA?

El canal de contacto ofrecido por la OAI es a través del email: [email protected]
La respuesta a tu consulta será remitida a través del e-mail proporcionado.

¿Cuáles son los datos a solicitar al consultante?

El inversor debe realizar la consulta en idioma castellano. Los datos obligatorios a solicitar al consultante son los siguientes:
- Nombre y apellido
- DNI
- País
- Correo electrónico donde se le enviará la respuesta
- Domicilio, en caso de no poseer correo electrónico
- Contacto telefónico
Te recomendamos que de forma previa accedas a la información publicada aquí en preguntas frecuentes.

Empresas que están en la Oferta Pública

¿Qué es la oferta pública?

La Ley Nº 26.831 de mercado de capitales que establece las nuevas responsabilidades de la CNV y rige su funcionamiento actual, sancionada y promulgada en el año 2012 y reglamentada en el año 2013, define a la oferta pública como la “invitación que se hace a personas en general o a sectores o a grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquellos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas, telefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, medios electrónicos, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.
En consecuencia, la CNV cumple la vital tarea de primero autorizar y luego controlar, regular y fiscalizar la oferta pública de valores negociables de todas aquellas entidades interesadas en financiarse a partir del mercado de capitales, obteniendo fondos que les permitan solventar sus proyectos. En este sentido, el mercado de capitales constituye el ámbito en el cual se ofrecerán públicamente tales títulos valores para todo el público inversor a través de los agentes registrados ante la CNV para cumplir con dicha tarea, canalizando así el ahorro de los inversores hacia el sector productivo, proveyéndoles a éstos de mayores alternativas para encausar sus fondos disponibles al mismo tiempo que posibilita el acceso a fuentes de financiamiento no bancarias para la economía real. Las entidades emisoras autorizadas realizarán la colocación de la emisión en el mercado primario y luego esos valores previamente autorizados por la CNV serán negociados en el mercado secundario.

¿Cómo me entero del pago de un dividendo?

Para conocer la fecha de pago de un dividendo correspondiente a alguna de las emisoras que poseen títulos valores autorizados por la CNV para su negociación y que, por lo tanto, se encuentran dentro del Régimen de Oferta Pública, se debe ingresar en la página web oficial en la sección empresas, donde podrás elegir la empresa de tu interés. Luego podrás filtrar los documentos deseados, prestando especial atención en las secciones de:
• Última información recibida
• Hechos relevantes
• Emisiones, seleccionando la opción aviso de pago.

¿Dónde puedo encontrar a las empresas que están en oferta pública?

Para tener información acerca de las empresas que cuentan con títulos valores autorizados por la CNV para su negociación y que, en consecuencia, se encuentran dentro del régimen de oferta pública, se debe ingresar en la página web oficial, en la sección empresas.

¿Dónde puedo encontrar las PyMEs que están en oferta pública?

Para tener información acerca de las pequeñas y medianas empresas que cuentan con títulos valores autorizados por la CNV para su negociación y que, en consecuencia, se encuentran dentro del régimen de oferta pública, se debe ingresar en la página web oficial, consultando la sección PyMEs.

**¿Dónde puedo consultar información de una emisora?

Para obtener información acerca de alguna de las emisoras que poseen o han tendido títulos valores autorizados por la CNV para su negociación, se debe ingresar en laweb oficial, en la sección empresas, donde podrá distinguir por entidad. Por cada una de ellas se podrán observar las siguientes opciones:
• Última información recibida
• Hechos relevantes
• Información financiera
• Información societaria
• Emisiones
• Actas de órganos societarios
• Código de gobierno societario
• Información al público inversor

¿Qué es un “hecho relevante”?

Un hecho relevante abarca todo hecho o situación no habitual que por su importancia sea capaz de afectar el desenvolvimiento de la actividad de todos los sujetos autorizados, controlados, regulados y fiscalizados por la CNV.
En la página web oficial de la CNV pueden visualizarse la sección hechos relevantes:. Todas las entidades que han sido autorizadas por la CNV para la oferta pública de valores negociables (de renta fija, variable y contratos a término).Todas las personas humanas y jurídicas registradas ante la CNV para abarcar las actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de valores negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgos y todas aquellas que, a criterio de la CNV, corresponda inscribir en los registros pertinentes creados por el organismo a tales efectos, para el desarrollo del mercado de capitales.

Para el caso de agentes registrados:

Detalle y estado de todas las causas donde el agente registrado o a sus miembros en los órganos de administración y fiscalización, se vean involucrados, como actor o demandado.
Todo allanamiento indicando los datos relacionados con el mismo. Medidas cautelares que involucren al agente registrado o a sus miembros en los órganos de administración y fiscalización.
Modificación de su sede social inscripta, sede operativa, sucursales y horario de atención. Altas y bajas de sucursales, indicando datos completos. Reemplazo de la persona a cargo de la función de cumplimiento regulatorio y de la función de relaciones con el público, junto con los motivos de su modificación, indicando datos completos de la nueva persona designada con detalle de antecedentes. Imposibilidad o inconveniente en ejercer las modalidades autorizadas de contacto con el cliente. Copia íntegra de los convenios suscriptos con entidades del exterior y, de corresponder, rescisión de los mismos.
Todo evento que implique un riesgo real o potencial de su capacidad operativa y patrimonial. Y todo otro hecho o toda situación aquí no enumerada que corresponda informar debido a su capacidad de repercutir en el desempeño de los agentes registrados ante la CNV.

Para el caso de entidades autorizadas para la oferta público de valores negociables:

Cambios en el objeto social, como así también alteraciones de importancia en sus actividades o iniciación de otras nuevas. Enajenación de bienes del activo fijo que representen más del 15 % de este rubro según el último balance. Renuncias presentadas o remoción de los administradores y miembros del órgano de fiscalización, con expresión de sus causas, y su reemplazo. Decisión sobre inversiones extraordinarias y celebración de operaciones financieras o comerciales de magnitud. Pérdidas superiores al 15 % del patrimonio neto. Manifestación de cualquier causa de disolución con indicación de las medidas que, dado el caso, vayan a proponerse o adoptarse cuando la causa de disolución fuere subsanable. Iniciación de tratativas para formalizar un acuerdo preventivo extrajudicial con todos o parte de sus acreedores, solicitud de apertura de concurso preventivo, rechazo, desistimiento, homologación, cumplimiento y nulidad del acuerdo; solicitud de concurso por agrupamiento, homologación de los acuerdos preventivos extrajudiciales, pedido de quiebra por la entidad o por terceros, declaración de quiebra o su rechazo explicitando las causas o conversión en concurso, modo de conclusión: pago, avenimiento, clausura, pedidos de extensión de quiebra y responsabilidades derivadas. Causas judiciales de cualquier naturaleza, que promueva o se le promuevan, de importancia económica significativa o de trascendencia para el desenvolvimiento de sus actividades, incluyendo causas de importancia relativas al ambiente; causas judiciales que contra ella promuevan sus accionistas; y las resoluciones relevantes en el curso de todos esos procesos.
Celebración y cancelación de contrato(s) de licencia o franquicia, de agrupamientos, de colaboración y uniones transitorias de empresas con reseña de las principales perspectivas razonablemente esperadas.
Atraso en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los valores representativos de deuda con suficiente identificación de las consecuencias que puedan derivar de tal incumplimiento.
Adquisición o venta de acciones u obligaciones convertibles de otras sociedades, cuando las sumas excediesen en conjunto el 10 % del patrimonio neto de la inversora o de la sociedad participada.
Contratos de cualquier naturaleza que establezcan limitaciones a la distribución de utilidades o a las facultades de los órganos sociales, con presentación de copia de tales contratos. Hechos de cualquier naturaleza que afecten o puedan afectar en forma sustancial la situación económica, financiera o patrimonial de las sociedades controladas y controlantes, inclusive la enajenación y gravamen de partes importantes de su activo. Autorización, suspensión, retiro o cancelación de la negociación respecto de la emisora en el país o en el extranjero. Sanciones de importancia económica significativa o de trascendencia para el desenvolvimiento de sus actividades impuestas por autoridades de control. Acuerdos de sindicación de acciones. Decisión de adquirir sus propias acciones, indicando el daño grave que se pretende evitar, el plazo en el que las adquisiciones se llevarán a cabo, el rango de precios a los que la sociedad esté dispuesta a efectuarlas y la cantidad máxima de acciones a adquirir; respetando el principio de trato igualitario entre todos los accionistas y el derecho a la información plena de los inversores. En este sentido, el total de las acciones que adquiera la sociedad, incluidas las que hubiera adquirido con anterioridad permanecieran en su poder, en ningún caso debe exceder el límite del 10 % del capital social. Tenencia indirecta de acciones propias que integren el patrimonio de un establecimiento adquirido o sociedad incorporada. Decisión de enajenar las acciones adquiridas. Decisión de enajenar las acciones que hubiera emitido, en tanto estén admitidas a la oferta pública y se encuentren listadas por parte de un mercado.
Decisión de contratar los servicios de agentes de calificación de riesgos para calificar sus valores negociables. Obtención de calificaciones contemporáneas dispares respecto de idéntico valor negociable, cuando difieran de letra o en más de un grado. Despidos de trabajadores, con causa o sin ella, que representen un 10 % del número total que prestan servicios en la entidad o en sus plantas industriales, dentro de un período de seis meses, informado el motivo de la desvinculación, la fecha de ingreso, la indemnización que le fuere abonada, la incidencia de los despidos en el patrimonio de la entidad, evaluando la contingencia de formulación de juicios laborales. Entre otros hechos o situaciones que puedan afectar el desenvolvimiento del sujeto autorizado.

¿Dónde encuentro los “hechos relevantes”?

Para tener acceso a todos aquellos hechos relevantes que, por definición, sean capaces de afectar el desenvolvimiento de los sujetos autorizados, controlados, regulados y fiscalizados por la CNV, se debe ingresar a la sección empresas, donde podrá distinguir la empresa de su interés, para posteriormente filtrar los documentos seleccionando hechos relevantes. Por cada empresa consultada se podrán observar sus hechos relevantes actualizados.
También podrá consultar la sección hechos relevantes, dónde podrá ver los últimos hechos relevantes emitidos.

¿Qué son los estados contables y dónde los puedo encontrar?

Los estados contables constituyen un tipo de informe a través del cual la sociedad que lo emite da a conocer públicamente su situación patrimonial, económica y financiera durante un determinado período de tiempo; resultado de vital importancia para accionistas, acreedores, propietarios, miembros de los órganos de administración y fiscalización e inversores en general. Los estados contables son elaborados de acuerdo con principios contables aceptados y adoptados internacionalmente, contempladas en las normas internacional de información financiera (NIIF). Todos los sujetos autorizados, controlados, regulados y fiscalizados por la CNV deben presentar sus estados contables con periodicidad trimestral y anual, de índole completos y resumidos. Los estados contables en cuestión se encuentran disponibles en empresas. Luego deberás elegir la empresa de tu interés, y seleccionar la opción información financiera.

¿Dónde encuentro el prospecto de emisión de una obligación negociable?

Para conocer acerca del prospecto de emisión de una obligación negociable correspondiente a alguna entidad que se encuentre dentro de régimen de oferta pública, se debe ingresar en empresas. Luego debe elegir la empresa que resulte de su interés, y seleccionar la opción emisiones para luego poder elegir la opción obligaciones negociables. Al seleccionar esa opción, se le desplegará un listado en el cual debe seleccionar la opción prospectos.

¿Dónde encuentro el prospecto de emisión de una acción?

Para conocer acerca del prospecto de emisión de una acción correspondiente a alguna entidad que se encuentre dentro de régimen de oferta pública, se debe ingresar en la página web consultando la sección empresas. Luego debe elegir la empresa que resulte de su interés, y seleccionar la opción emisionespara luego poder elegir la opción acciones. Al seleccionar esa opción, se le desplegará un listado en el cual debe seleccionar la opción prospectos.

¿Dónde encuentro la calificación de riesgo de los valores negociables emitidos?

Al momento de ser emitido el valor negociable, la calificación de riesgo la podrá encontrar en el aviso de suscripción de la licitación, en el suplemento, prospecto o en el aviso de resultados de licitación.
Debe ingresar a la sección empresas, seleccionar la emisora del valor negociable deseado y filtrar por última información recibida o hechos relevantes.
También, dentro de la misma sección, puede seleccionar la opción ** emisiones/obligaciones negociables**, distinguiendo por aviso de suscripción, suplemento, prospecto o aviso de resultados. Las actualizaciones que se hagan de esa calificación inicial por cambios en las condiciones económicas y/o financieras de la emisora, las debe publicar la emisora como un hecho relevante.
Adicionalmente se puede buscar en la web de la calificadora que calificó al valor negociable.

¿Dónde puedo encontrar la suspensión preventiva de oferta pública de una emisora?

En caso que la CNV decida suspender o interrumpir preventivamente la oferta pública de valores negociables de alguna emisora que se encuentre dentro del régimen de oferta pública, la correspondiente resolución podrá localizarse dentro de la página web oficial consultando en la sección resoluciones disciplinarias, presionando luego en resoluciones, para posteriormente seleccionar la opción suspensión preventiva de oferta pública.
También puede seleccionar la opción empresas, dónde podrá elegir la empresa de su interés y filtrar los documentos, prestando especial atención a las secciones de:
- Última información recibida
- Hechos relevantes

¿Dónde puedo encontrar la suspensión preventiva de un agente registrado?

En caso que la CNV decida suspender o interrumpir preventivamente a un agente registrado en orden a lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley N° 26.831, la correspondiente resolución podrá localizarse dentro de la web oficial consultando en las secciones:
- Resoluciones disciplinarias, presionando luego en resoluciones, para posteriormente seleccionar opción suspensión preventiva de agentes
- Registros públicos, en dónde deberá elegir el agente de interés, para luego seleccionar la opción información financiera, prestando especial atención a última información recibida y hechos relevantes.

¿Dónde encuentro las resoluciones disciplinarias de irregularidades e ineficiencia?

En caso que la CNV decida declarar la irregularidad e ineficiencia de algún acto administrativo celebrado por algunos de los sujetos autorizados, controlados, regulados y fiscalizados por la CNV, la correspondiente resolución podrá observarse dentro de la web oficial consultando en la sección resoluciones disciplinarias, presionando luego en irregularidad e ineficacia, para posteriormente seleccionar la resolución que esté buscando.
También puede seleccionar la opción empresas, dónde podrá elegir la empresa de su interés y filtrar los documentos, prestando especial atención a las secciones de:
- Última información recibida
- Hechos relevantes

Agentes

¿Qué son los agentes intermediarios autorizados por la CNV?

Son todas aquellas personas humanas o jurídicas registrados ante la CNV para actuar como agentes intermediarios en las operaciones del mercado de capitales en alguna de las categorías autorizadas, con número de matrícula CNV asignado. Cuentan con personas idóneas y especializadas en la compra y venta de valores negociables, quienes darán a conocer la variedad de alternativas que brinda el mercado. Por sus servicios, los agentes intermediarios cobran comisiones que deberán ser manifestadas al inversor. Es fundamental que a la hora de invertir se corrobore que el agente intermediario con el que se decida operar se encuentre registrado ante la CNV con número de matrícula asignado, lo cual implica que el sujeto en cuestión se encuentra regulado por la CNV y que, en consecuencia, se podrá acudir ante el organismo frente a cualquier problema que se suscite.

¿Dónde puedo encontrar a los agentes intermediarios autorizados por la CNV?

Podés encontrar el listado completo de los agentes intermediarios, que se encuentran registrados y matriculados ante la CNV, en la web oficial en la sección registros públicos