Presidencia de la Nación

Acerca del examen


Formato y estructura

El examen se puede rendir de forma presencial o virtual y no requiere de cursada previa.

El examen está organizado de la siguiente manera:

MÓDULO 1: El marco normativo del mercado de capitales. Emisoras. Régimen sancionatorio. OPA. Oferta Pública.
MÓDULO 2: Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
MÓDULO 3: Transparencia. Procedimiento de denuncias, reclamos y consultas. Régimen Informativo. Inversores.
MÓDULO 4: Los parámetros de análisis de alternativas de inversión. Normas de contabilidad internacionales y locales. NIIF.
MÓDULO 5: Agentes. Categorías. Funciones. Limitaciones. Responsabilidades. Los instrumentos que se utilizan en el mercado de capitales. Distintas operaciones. Liquidación y Compensación. Garantías.
MÓDULO 6: Productos de Inversión Colectiva. Fondos Comunes de Inversión. Categorías. Funciones. Limitaciones. Los instrumentos que se utilizan en el mercado de capitales. Distintas operaciones. Fideicomisos Financieros.

Examen total

Se compone de sesenta (60) preguntas multiple choice. Está dividido en seis (6) módulos, con diez (10) preguntas cada uno. Para realizarlo tendrá noventa (90) minutos y se aprueba con el 70% de preguntas correctas (cuarenta y dos (42) respuestas correctas).

Examen parcial

El examen parcial, se compone de veinte (20) preguntas multiple choice que están adecuadas al módulo que deben rendir según la guía de inscripción Paso 1. Para realizarlo tendrá treinta (30) minutos, y se aprueba con el 70% de preguntas correctas (catorce (14) respuestas correctas). Las temáticas de cada módulo pueden verse en la bibliografía recomendada.

Costo

La tasa por el examen total es de $38.500 (treinta y ocho mil quinientos pesos) y la tasa por el examen parcial es de $24.500 (veinticuatro mil quinientos pesos).
En ambos casos, el pago de la tasa posibilita rendir un examen recuperatorio.

Requisitos de aprobación

Los postulantes tendrán un tiempo máximo de noventa (90) minutos para quienes rindan el examen total y treinta (30) minutos para el examen parcial. Se aprueba con el 70% (42 preguntas correctas) del examen completo o el 70% (14 preguntas correctas) del examen parcial. El certificado y el resultado será enviado al mail registrado en la postulación, pudiendo también obtener el resultado al finalizar el examen. No hay revisión de examen. En caso de no aprobar, puede rendir un recuperatorio.

Sobre el veedor

Para rendir el examen habrá un veedor autorizado por la CNV que tendrá la función de acreditar a los postulantes, resolver inconvenientes operativos y velar por el cumplimiento de las normas de conducta. Asimismo cabe aclarar que el veedor no está autorizado a responder ningún tipo de consulta respecto al contenido del examen.

Normas de conducta

Al momento de rendir el examen de idoneidad, en cualquiera de sus dos modalidades, presencial o virtual, los interesados tendrán terminantemente prohibido:
a) Utilizar información de consulta, ya sea en soporte papel o en cualquier dispositivo.
b) Ingresar al aula física o virtual –según la modalidad que corresponda- con celular, mochila, cartera, bolso, reloj inteligente, o cualquier otra pertenencia que no sea necesaria para realizar el examen. Dichos dispositivos deberán ser colocados en el lugar que indique el veedor.
c) Hablar con los demás evaluados.
d) Salir del aula, física o virtual según la modalidad que corresponda, durante el período de examinación.
e) Incurrir en faltas de respeto, expresiones injuriosas o actitudes agresivas hacia el veedor o cualquier otra persona que esté presente en la sala.
f) Guardar, archivar, trasladar o distribuir el contenido del examen, ya sea para sí o para terceros.
g) Utilizar internet, con excepción de la plataforma de idóneos para realizar el examen, puertos o memorias USB, ranuras de tarjetas SD o micro SD, pen drive y cámaras de cualquier dispositivo.
h) Utilizar elementos que no estén autorizados para rendir el examen.
Además de las prohibiciones señaladas en los incisos mencionados precedentemente, en lo que respecta al examen en modalidad virtual, los examinados tendrán terminantemente prohibido:
(i) apagar el micrófono,
(ii) apagar la cámara, y
(iii) dejar de compartir pantalla con el veedor

Activar: 
0
Scroll hacia arriba