Boleto estudiantil


Para los alumnos que se encuentren cursando:

  • 3° a 5° año de la escuela media (colegios públicos).
  • 1° a 5° año de la escuela media (colegios privados con subvención estatal).
  • terciarios no universitarios, públicos o privados con aporte estatal.

El beneficio alcanza a todas las actividades obligatorias, sean éstas regulares o complementarias.

Obtención de la credencial

Debe tramitarla el interesado o alguna persona que acompañe la documentación necesaria, pudiendo hacerlo un representante de un grupo de alumnos.

El plazo para gestionar la credencial se extiende, al inicio del ciclo lectivo a los primeros veinte días (20) hábiles del mes. Posteriormente, podrá tramitarse entre el día uno (1) y diez (10) de cada mes de clase. El trámite se hace directamente en la empresa que el alumno utilizará para asistir a clases.

Las empresas deben comunicar a través de carteles en el interior de los vehículos los lugares, días y horarios de expendio de las credenciales.

Validez de la credencial

Es válida para el uso en servicios públicos cualquiera sea el número de secciones y distancia de los recorridos, para los días hábiles de lunes a viernes (sin restricción horaria) y sábados hasta las 14 horas, durante todo el ciclo lectivo en curso, aunque las credenciales secundarias y terciarias deben renovarse semestralmente. Además, tendrá validez para todas las líneas que pertenezcan a la misma empresa o grupo empresario.

Cuando sea necesaria la utilización de más de una empresa, la última que intervenga retendrá el certificado, en tanto las que hayan tomado vista previamente pondrán su sello y constancia al dorso.

Costo de la credencial

Es gratuita (por dictamen CNRT) y debe tramitarse 2 veces al año, al inicio de las clases y en el mes de agosto.

Documentación necesaria para tramitarla:

  • Fotografía
  • Documento de Identidad
  • Certificado extendido por el establecimiento educacional en el que conste:
  • Nombre y domicilio del establecimiento
  • Dependencia institucional del establecimiento
  • Apellido, nombre y domicilio del alumno
  • Condición de alumno regular
  • Del ciclo lectivo para el cual rige la credencial: Horarios y turnos de asistencia a las actividades. En caso de realizarse fuera del establecimiento se deberá indicar el domicilio y el horario de la misma.
  • Empresa/s y/o línea/s a utilizar
  • Sello del establecimiento, firma y sello de las autoridades del mismo.

Retención de la credencial

Las credenciales escolares o estudiantiles podrán ser retenidas si el personal de la empresa detecta un mal uso de las mismas (por ejemplo, cedérsela a otra persona, utilizarla para fines distintos a los que fue otorgada, etc.) o bien, si se advierte que la misma es falsa o se encuentra adulterada.

La retención de la credencial es una sanción transitoria. El alumno podrá volver a tramitarla pasados los 6 meses de su retención.

Valor del boleto

El precio es el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del costo del boleto mínimo vigente para los servicios públicos de pasajeros por automotor en el ámbito del área Metropolitana. Actualmente, es de cincuenta y cinco centavos ($0,55) por la cantidad de boletos mensuales. En caso de redondearse el importe será a favor del usuario.