Presidencia de la Nación

Servicios a centrales nucleares

Gestión de envejecimiento


La gestión de envejecimiento es una práctica destinada a controlar dentro de límites aceptables la degradación (ya sea por envejecimiento físico u obsolescencia) de las estructuras, sistemas y componentes de una central o instalación nuclear, asegurando así la disponibilidad de las correspondientes funciones de seguridad de las mismas a lo largo de toda su vida de servicio.

Las tareas que comprende son:

  • Elaboración, revisión e implementación de marco procedimental en Gestión de Envejecimiento para centrales de potencia.
  • Definición de alcance de la GE identificando estructuras, sistemas y componentes relevantes para la seguridad según su función prevista.
  • Identificación de Mecanismos de Degradación Relacionados con el Envejecimiento (MDRE) que pueden actuar potencialmente sobre las estructuras, sistemas y componentes de una central de potencia en función de sus características, materiales, condiciones de operación, etc.
  • Evaluación de estado de sistemas, estructuras y componentes de centrales nucleares de potencia.
  • Evaluación del grado de cobertura de los diferentes programas de planta, sobre las estructuras, sistemas y componentes de la central a fin de determinar que los mecanismos de degradación actuantes sobre los mismos estén debidamente controlados.
  • Elaboración de Programas de Gestión de Envejecimiento específicos a fin de controlar mecanismos de degradación en centrales de potencia.
  • Coordinación, desde el punto de vista de la GE, de programas de planta existentes (control de química, mantenimiento, inspecciones en servicio, pruebas repetitivas, etc.) y Programas de Gestión de Envejecimiento específicos relevantes.
  • Monitoreo de manera sistemática la experiencia operativa y los resultados de procesos de investigación y desarrollo relevantes para la GE y su aplicabilidad a las centrales de potencia.
  • Formación y/o coordinación de equipos interdisciplinarios para abordaje de problemas complejos relacionados a la GE.
  • Diseño y ejecución de tareas relacionadas con la Gestión del Envejecimiento durante Paradas Programadas.
  • Diseño y ejecución de diferentes actividades de capacitación en el ámbito de la GE.
  • Realización de evaluaciones periódicas globales de GE.

El objeto principal de realizar los envejecimientos acelerados térmicos es poder simular el envejecimiento por temperatura para una vida útil dada de un componente, en un tiempo más corto (por ejemplo: simular 60 años de servicio en una Central Nuclear a una temperatura de servicio de 40ºC, con 6 meses en la estufa a una temperatura de 90ºC). Para realizar estos cálculos de equivalencia de temperatura y tiempo de envejecimiento acelerado respecto a temperatura y tiempo de servicio, se puede utilizar la Energía de Activación con el modelo de Arrhenius.

Luego de este tipo de envejecimientos, se realizan distintos tipos de ensayos según sea necesario (funcionales, destructivos, simulación de accidentes nucleares de base de diseño, sísmico, de compatibilidad electromagnética, etc.), para poder evaluar el desempeño del equipo al final de la vida simulada por el envejecimiento térmico.

Su base metodológica es tomada de diferentes publicaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica:
- SSG-48 “Ageing Management and Development of a Programme for Long Term Operation of Nuclear Power Plants”.
- SRS N° 82 “International Generic Ageing Lessons Learned (IGALL) Report”.
- SS N° 26 “Guidelines for Peer Review of Safety Aspects of Long Term Operation of Nuclear Power Plants”.

Scroll hacia arriba