Presidencia de la Nación

Servicio de irradiación

La radiación gamma se utiliza en una gran variedad de productos de uso médico, odontológicos, material de laboratorio, material apícola, alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, envases y bienes culturales entre otros.
Los usos de esta tecnología son diversos: esterilización, eliminación de microorganismos patógenos, prolongación de vida útil, eliminación de insectos, modificación de propiedades físicas y mecánicas.

10 días Semipresencial

¿Cómo es el tratamiento por radiación gamma?

Los productos a tratar se colocan frente a la fuente de radiación durante el tiempo necesario para que el producto absorba la energía suficiente para lograr el objetivo sin comprometer su seguridad, calidad o desempeño.

¿Cuál es la dosis adecuada del proceso con irradiación gamma?

Para establecer las especificaciones iniciales del proceso de irradiación -las que conformarán el punto de partida de la validación- tenés que haber evaluado la capacidad de la radiación gamma como agente adecuado para lograr el objetivo de la irradiación, y haber definido tanto el producto como el proceso, de modo de determinar la dosis mínima y la máxima aceptable.

¿A quién está dirigido?

A los productores de insumos médicos; bancos de huesos y tejidos; fabricantes de prótesis e implantes; laboratorios farmacéuticos; productores de alimentos; productores de alimentos para mascotas; industrias; productores de insumos para laboratorios y bioterios; empresas de cosmética; fabricantes de envases, entre otros.

¿Qué necesito?

conocer la dosis a irradiar;

si es la primera vez que irradias el producto tenés que validarlo;

constancia AFIP.

¿Cómo hago?

1

Si tu producto ya está validado, completá el formulario de Solicitud de Irradiación.

2

Envía un correo a [email protected] y solicitá un turno.
Nos comunicaremos con vos dentro de 5 días para continuar el trámite.

3

El día del turno, concurrí con tu producto a la Planta de Irradiación Semi-Industrial – PISI – CAE - Calle Presbítero Juan González y Aragón N°15, Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires.
Llevá el formulario original de solicitud de irradiación completo y firmado (todos los campos son obligatorios, en caso de que no corresponda completar con un guion (–).

4

A los 5 días hábiles de haber dejado tu producto, escribí a [email protected] y te decimos cuándo estará listo tu servicio.

5

Tené en cuenta que tenés hasta 15 días hábiles para retirar tu producto irradiado. A partir de los 30 días, la PISI dispondrá del material.

Para productos envasados en bolsas, las dimensiones externas máximas de las mismas son 15 cm x 45 cm x 70 cm, con un peso máximo de 25 Kg.

Para cajas, las dimensiones del embalaje son de hasta 40 cm x 40 cm x 26 cm con un peso máximo de hasta 10 Kg.

En caso que los embalajes de los productos no pudieran ajustarse a las especificaciones antes mencionadas, tenés que informarlo al personal de la PISI antes del envío del producto. Los responsables de coordinación del servicio de irradiación evaluarán la factibilidad del embalaje propuesto.

Toda unidad de embalaje externo debe estar convenientemente rotulada – como mínimo con nombre de la empresa y tipo de producto - para su fácil identificación y su correcto manipuleo.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 10 días

¿Cuál es el costo del trámite?

Para pagar el servicio comunicate con la Fundación José A. Balseiro llamando por teléfono al +54 9 11 4125-8105 o por e –mail a: [email protected]; [email protected].

Recordá que tenés que llevar la Constancia de Inscripción de AFIP para los datos de facturación.

El pago se puede realizar en efectivo o con cheque a nombre de “Fundación José A. Balseiro” al momento de retirar la mercadería de la PISI, o bien mediante depósito bancario, remitiendo a la PISI por e-mail a [email protected] la copia del comprobante de la transferencia o depósito realizados.



Scroll hacia arriba