Presidencia de la Nación

Gestión de Fuentes Radiactivas

Prestación de servicio de transferencia de fuentes radiactivas en desuso al Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR), en dos modalidades: 1) Servicio de guarda y custodia y 2) Servicio de Transferencia Definitiva, según la transferencia fuera transitoria o definitiva, respectivamente.

Semipresencial

La gestión de los residuos radiactivos generados en todo el territorio nacional está a cargo del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR) que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica. A través del servicio de Gestión de Fuentes Radiactivas el usuario puede solicitar al PNGRR su intervención bajo 2 (dos) modalidades: 1) Servicio de guarda y custodia y 2) Servicio de Transferencia Definitiva, según la transferencia fuera transitoria o definitiva, respectivamente.

¿A quién está dirigido?

Usuarios de fuentes o material radiactivo, tales como embotelladoras, petroleras, mineras, aeropuertos, instalaciones nucleares; clínicas, sanatorios, centros de medicina nuclear que pudieran requerir el retiro de fuentes y blindajes biológicos de equipos de cobaltoterapia.

Constructores que pudieran requerir el retiro de detectores de humo, pararrayos, entre otros.

Personas físicas o jurídicas que tengan fuentes selladas (para lo cual deben contar con una licencia de operación, registro o una autorización de práctica no rutinaria, según corresponda, emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear).

¿Qué necesito?

Acreditá ser el propietario y tener una Licencia de Operación, Registro o una Autorización de Práctica No Rutinaria, según corresponda, que es emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Tenés que tener el Certificado de origen de la fuente. Este documento lo entrega el fabricante al vender la fuente e incluye: modelo, Nº de serie, clasificación según Normas ISO o equivalente, nucleído, actividad y fecha de calibración, test de pérdida.

Para habilitar el retiro de la fuente del domicilio tenés que presentar una autorización escrita otorgada a esos efectos por la ARN que convalida el traslado y la transferencia de material radiactivo al gestionador de residuos (PNGRR – CNEA).

La fuente tiene que estar desmontada, con su obturador bloqueado en posición cerrada y lista para ser inspeccionada y transportada en su blindaje.

¿Cómo hago?

2

Personal del PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS se comunicará para continuar con el proceso.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los servicios se cotizan en función del tipo de prestación solicitada, las características de la fuente y la ubicación de la instalación del usuario.



Scroll hacia arriba