Presidencia de la Nación

Reactor multipropósito RA-10

Comisión Nacional de Energía Atómica

Complejo RA10+


La construcción del reactor tracciona, en su avance, sobre otros proyectos, para conformar un complejo de radioisótopos médicos, ciencia y tecnología nuclear, con impacto en la salud, ciencia y tecnología, industria y tecnología nuclear.

Impacto en la salud

El Tecnecio 99 es un radioisótopo que se utiliza de forma creciente en el mundo para el diagnóstico de enfermedades. También está aumentando el interés mundial en otros radioisótopos para uso terapéutico. El Reactor RA-10 y la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF) abastecerán las necesidades nacionales y podrán contribuir a la demanda mundial aprovechando la oportunidad única que se presenta por la salida de servicio de varios reactores de producción a nivel mundial.

Impacto en ciencia y tecnología

Las técnicas neutrónicas son actualmente las herramientas más avanzadas para investigaciones y desarrollos de vanguardia en distintos campos de la Ciencia. El Reactor RA-10, junto con el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), ofrecerán instrumentos de primer nivel vinculados a estas técnicas para la comunidad científico-tecnológica.

El LAHN será la primera y única instalación clase mundial en ofrecer técnicas neutrónicas en América Latina, lo que lo convertirá en un polo científico - tecnológico para la creación de conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Impacto en la industria

Otro destacable aporte del Reactor RA-10 será la producción de silicio dopado por transmutación neutrónica, materia prima de altísima calidad para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de avanzada.

También se producirán fuentes de iridio industrial para la evaluación de la integridad y la calidad de construcciones y componentes de gran porte.

Impacto en tecnología nuclear

El RA-10, junto con el Laboratorio de Estudio de Materiales Irradiados (LEMI), posibilitará estudiar el comportamiento de materiales, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores experimentales y de potencia.

Como resultado, el país contará con una instalación única en su tipo donde se conjugarán actividades de investigación básica, desarrollo tecnológico y producción, que impactan transversalmente en nuestras capacidades científico-tecnológicas.

Scroll hacia arriba