Creado para dotar al Estado Nacional de un centro de referencia en Energía y Ambiente que posee la función de promover, gestar y ejecutar proyectos científicos-tecnológicos en el marco de una definida política ambiental. Su misión es promover el uso de energía, en forma sustentable, poniendo en marcha proyectos tecnológicos que contribuyan al desarrollo económico y social del País.

El IEDS cuenta con la experiencia de los científicos y tecnólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Suma a sus capacidades operativas el aporte de universidades, institutos y empresas mediante convenios y colaboraciones.

El tema energético es clave en materia de desarrollo sustentable para el crecimiento socioeconómico del país y la superación y erradicación de la pobreza. Por ello, ejecuta acciones que promueven la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en el amplio campo de la energía con una clara política ambiental.

Ingresar al sitio del IEDS

El IEDS realiza y/o gestiona investigaciones, desarrollo, ingeniería, innovación tecnológica, servicios y formación de recursos humanos en el campo general de la energía, en un marco de protección ambiental, eficiencia energética y uso racional de la energía, proyección estratégica y desarrollo sustentable. El IEDS fue creado en el año 2002, mediante Resolución N° 122/2002 de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El IEDS desarrolla proyectos en materia de la energía y la eficiencia energética con recursos propios. Asimismo, gestiona y lleva a cabo proyectos multidisciplinarios con terceros, como otros sectores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, institutos de ciencia y tecnología, universidades, diversos organismos y/o instituciones publico-privadas y empresas privadas. Además, realiza asesoramiento profesional para terceros en diversas especialidades en ingeniería y ciencias relacionados a la energía para la elaboración de proyectos, colabora en la gestión de los recursos y coordina su ejecución.

Visión

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, comprometido con el progreso del pais, se proyecta como un centro de referencia en el campo general de la energía, para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.

Misión

Realizar investigaciones, desarrollos con innovación tecnológica y formación de recursos humanos, en el área de la energía, con proyección estratégica y dentro de un marco de protección ambiental.

Objetivos

Promover el uso racional de los recursos energéticos.
Desarrollar opciones energéticas limpias tendientes a minimizar las emisiones.
Promover la sustentabilidad de la energía nuclear optimizando su ciclo de vida.
Identificar y llevar a cabo proyectos que promuevan el desarrollo sustentable.

Resolución sobre la creación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable