Presidencia de la Nación

Eficiencia energética

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable


Desarrollo de la eficiencia energética de todas las instalaciones de CNEA del país

Para imprimir esta información,

descargá documento en PDF

Actualmente, el IEDS cuenta con un BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión Pública) en el área de Eficiencia Energética a implementar en toda la CNEA. El proyecto consiste en generar un Plan de Eficiencia Energética basado en diagnósticos energéticos de los consumos de gas, electricidad y agua, de las instalaciones y edificios en los 11 sitios de la Institución, distribuidos en diferentes zonas geográficas y bioclimáticas del país.

El propósito de este proyecto es estudiar los consumos de energía y agua de la Institución, a fin de establecer índices de consumo energético en los diferentes emplazamientos de la CNEA. Posteriormente, a través de mediciones in situ y telemetría, TICs y diagnósticos energéticos, se prevé elaborar y proponer un plan de acciones para lograr un uso racional y eficiente de la energía.

Posteriormente, la ejecución de este Plan nos permitirá dar cumplimiento a las normativas y leyes nacionales vigentes, sobre dicho tema para los organismos públicos.

Una vez finalizado el proyecto, la instrumentación instalada y el conocimiento obtenido, nos permitirá realizar la medición y control de las variables de consumo de energía y agua, de las distintas instalaciones en tiempo real. Con esos datos se podrán desarrollar líneas base de consumos y diagnósticos energéticos, cálculo de tendencias y potenciales puntos de ahorro y reducción de consumos.

A su vez, dicha información y monitoreo de consumos nos permitirá elaborar y definir indicadores energéticos con los cuales podamos conocer el desempeño energético de las instalaciones según su tipología y ubicación bioclimática, para cada sitio en particular y para la institución en general, como ser:

  • Consumo energético por superficie del edificio
  • Consumo energético por número de empleados
  • Consumo energético por horas trabajadas
  • Otros

El desarrollo de indicadores de desempeño energético permitirá elaborar estándares energéticos propios y con ello detectar potenciales de ahorro.

El proyecto también nos permitirá adquirir capacidad tecnológica propia y recursos humanos especializados que, ante eventual necesidad, estos estudios y conocimientos se podrían transferir a otras organizaciones públicas nacionales.

Parte del equipamiento a adquirir, será utilizado en el proyecto y quedará para futuros estudios en el área.
Parte del equipamiento a adquirir, que será utilizado en el proyecto y quedará para futuros estudios en el área.

Reseña elaborada por: Ing. Érica Gutiérrez – Lic. Valeria Martín

Scroll hacia arriba