Simulador de consumo energético de dispensadores de agua fría/caliente


En oficinas es frecuente el uso de aparatos dispensadores de agua fría/caliente conectados a la red eléctrica, para consumo y comodidad del personal. Normalmente estos dispensadores permanecen encendidos las 24 hs del día, inclusive en horarios no laborables.

Este tipo de aparatos cuentan con dos compartimientos internos donde un determinado volumen de agua, se calienta/enfría eléctricamente con la ayuda de termostatos, para su uso inmediato. Como este calentamiento/enfriamiento se realiza constantemente, cuando el dispensador está encendido, se termina acondicionando agua térmicamente, por largos lapsos donde nadie consume, lo que resulta en un gasto de electricidad innecesario.

Si se considera el ahorro de energía al mantener apagado un solo aparato durante horarios o días no laborables, tal vez no sea un valor elevado; pero si se tienen en cuenta los consumos en estado stand by de los dispensadores de agua, en la suma de edificios públicos, el ahorro de energía eléctrica es un valor tan alto que llega a asombrar. Basta tener en cuenta las muchas reparticiones municipales, los edificios de gobierno provinciales y los edificios de la Administración Pública Nacional del país.

El estudio realizado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) sobre el consumo eléctrico de dispensadores de agua determinó que el consumo diario en stand by resulta entre 80 y 100 kWh/h por aparato. Según el fabricante, este valor depende de la eficiencia energética de cada unidad. Esta última es sensible a varios factores, como ser: la capacidad volumétrica de los compartimientos internos de agua fría y caliente, la calidad de su aislación térmica, el buen funcionamiento de sus termostatos y la temperatura ambiente, entre otros.

Con el fin de estimar los ahorros que pueden obtenerse apagando los dispensadores en determinadas franjas horarias y en días no laborables, desarrollamos en el IEDS una aplicación informática que es aplicable tanto a modelos de dispensers que utilizan tanque-respuesto de agua intercambiable y a aquellos que están conectados directamente a la red de agua corriente.

Características del simulador

El simulador es sencillo de usar. Una vez ejecutada la simulación, se pone a disposición del operador una tabla que resume las características principales, consumos y gastos monetarios que produciría cada dispenser. Además, también permite visualizar la cantidad de días considerados en la simulación, la energía total que se podría ahorrar si se mantuviesen desconectados los dispensers en días laborables / no laborables y la cantidad de dinero que representa dicho consumo en función del precio del kWh ingresado.

Como existe un gran número fabricantes y de modelos de estos aparatos en el mercado, y se supone que en un mismo edificio público podrían provenir de distintos proveedores, en la programación se utilizó un modelo de simulación estocástico o probabilístico de dispensadores instalados. Por ello, los resultados pueden variar si se comparan sucesivas ejecuciones del programa, por más que se repitan los mismos valores de entrada.

Por defecto y con el fin de simplificar su uso, se han ingresado valores por default en los campos de texto, que pueden también ser modificados por el usuario.

Requisitos de software y de hardware

Ninguno, el simulador se ejecuta online.

Condiciones de uso

Todos los contenidos, documentación o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en el simulador corresponden exclusivamente a CNEA y quedan expresamente reservados todos los derechos sobre los mismos. En todo caso, las Instituciones excluyen cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan deberse a la información y/o servicios prestados o suministrados por terceros. Toda responsabilidad será del tercero ya sea proveedor o colaborador. Se solicita a los usuarios que citen explícitamente al IEDS como fuente bibliográfica.

Se pueden hacer consultas y/o sugerencias haciendo clic en el siguiente Formulario de contacto.

Autores: Fabrizio Battaglini, Valentín Vaucheret