Presidencia de la Nación

Eficiencia energética

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable


El uso racional de la energía y la eficiencia energética dentro del marco de un adecuado sistema de gestión de la energía representan un paso hacia una planificación energética sustentable, entendiendo por tal a aquella que hace un buen uso de los recursos naturales, cuida el ambiente e incorpora fuentes de energía de baja emisión de carbono. Su implementación es también un camino hacia una energía más barata y una forma de contribuir a disponer de excedentes para un mejor uso y distribución de los recursos energéticos. Al utilizar menos combustibles para hacer las mismas actividades reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, preservamos nuestros recursos y disminuimos los gastos en energía.

Diversos países han reorientando sus políticas energéticas desde hace varios años, con el fin de alcanzar un suministro de energía destinado a la competitividad, al desarrollo socio-económico y al cuidado del ambiente. Los resultados que obtuvieron están a la vista, han conseguido una energía más competitiva, segura y confiable, con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables. La experiencia internacional revela que es posible reducir de forma considerable el consumo innecesario de energía cuando se dispone de un adecuado marco político energético, y éste a su vez se acompaña de procedimientos, normativas, innovaciones tecnológicas, capacitaciones y pautas culturales.

El Decreto N° 140/2007 del Gobierno Nacional de la República Argentina define el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y lo declara de interés y prioridad nacional y entre sus considerandos menciona que: “…es el sector público el que debe tomar la iniciativa y dar el ejemplo a la sociedad y al sector privado”.

En cuanto a la Administración Pública en particular, el Decreto N° 134/2015 establece en su artículo tercero: “Instrúyase a todos los organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, incluyendo a los Organismos Descentralizados a coordinar con el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia”

Dada la importancia de esta temática, el IEDS ha iniciado en el año 2013 una actividad en capacitación y difusión para la eficiencia energética en edificios públicos. Por otra parte, actualmente desarrolla proyectos en I+D en el estudio de los fundamentos de la eficiencia energética y el uso racional de la energía para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Scroll hacia arriba