Bioenergía y Biorremediación

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable


 

El agotamiento actual de los recursos mundiales no renovables y la necesidad de reducir los efectos antropogénicos en el medio ambiente han alentado el desarrollo de nuevos sistemas de producción y plantas de tratamiento de residuos. En particular, se apunta al uso racional e inteligente de la energía y a la búsqueda de combustibles que no contaminen el medio ambiente.

Dada la energía potencial estimada en el conjunto de los efluentes (domésticos, agrícolas e industriales), se considera en la actualidad a las aguas residuales como un recurso renovable para la producción de electricidad, combustibles y otros productos químicos. La transformación de los recursos en los efluentes puede ser llevada a cabo por microorganismos y sus metabolismos o inclusive por enzimas de los mismos en sistemas libres de células.

En este contexto el IEDS viene desarrollando una serie de líneas/trabajos con el objetivo de utilizar efluentes de modo tal de acoplar el tratamiento de los mismo y la generación de combustibles tales como hidrógeno y biodiesel. Para esto ha desarrollado estrategias basadas en el cultivo de bacterias y algas así como la producción de hidrógeno mediante biocátodos de la enzima hidrogenasa. Por otra parte, con los microorganismos mencionados, el IEDS trabaja en el análisis y optimización de tecnologías aptas para el tratamiento de efluentes con metales con el objetivo de eliminarlos y/o recuperarlos.