Presidencia de la Nación

Concurso público para ingresar a la CNEA

2023

Investigador/a en Metodologías Nucleares de Análisis


Denominación del puesto

Investigador/a en Metodologías Nucleares de Análisis

Cantidad de ocupantes requeridos

8

Código de la búsqueda

32-2023-CNEA

Lugar de trabajo

Centro Atómico Constituyentes | #SomosCNEA
Av. Gral. Paz 1499 - Villa Maipú - Provincia de Buenos Aires

Organismo solicitante

Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente -Gcia. Química / Gcia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos

Misión del puesto

Actividades de investigación y asistencia técnica en Metodologías Nucleares de Análisis, Técnicas Separativas, Atómicas y de Plasma, aplicadas al ámbito nuclear y ambiental. Acoplar técnicas separativas a técnicas de detección de alta sensibilidad para la determinación selectiva de especies químicas. Realizar análisis isotópicos de uranio para elementos combustibles de reactores de potencia y de investigación y con fines de salvaguardias. Analizar muestras para hidrogeología isotópica. Poner a punto y validar métodos de FRX y TXRF para su aplicación en la caracterización multielemental de muestras sólidas y líquidas. Caracterizar física y químicamente aerosoles atmosféricos. Impulsar acciones y generar nuevas ideas y/o líneas de trabajo. Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación aplicada. Evaluar los resultados obtenidos, elaborar y aprobar informes. Realizar tareas generales de gestión de los Laboratorios. Colaborar en la dirección de becarios y tesistas. Asistencia en el estudio de procesos para el pretratamiento, tratamiento y acondicionamiento de residuos radiactivos líquidos de media actividad provenientes del proceso de producción de Mo-99 y en métodos de inmovilización de residuos sólidos, provenientes del mismo proceso. Asistencia en laboratorio. Desarrollar y estudiar materiales y métodos novedosos para el tratamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad. Asistir en el laboratorio para el manejo de equipamiento y técnicas de medición.

Descripción de tareas

1- Realizar análisis isotópicos de uranio (e.g., para elementos combustibles de reactores de potencia y de investigación y con fines de salvaguardias; para hidrogeología isotópica; en relación al PNGRR). Realizar análisis mediante las técnicas de dilución isotópica y análisis de partículas. Poner a punto y validar métodos de FRX y TXRF para su aplicación en la caracterización multielemental de muestras sólidas, líquidas, material particulado atmosférico, etc.
2- Desarrollar técnicas analíticas para el estudio de procesos para el pretratamiento, tratamiento y acondicionamiento de residuos radiactivos líquidos de media actividad provenientes del proceso de producción de Mo-99 y en métodos de inmovilización de residuos sólidos, provenientes del mismo proceso.
3- Operar los espectrómetros de masas por termoionización y por plasma inductivo de baja y alta resolución, y los espectrómetros de masas para isótopos estables. Operar los espectrómetros de Fluorescencia de Rayos X dispersiva en longitud de onda (WDXRF) y por reflexión total (TXRF).
4- Realizar tareas de investigación y desarrollo en el ámbito nuclear y ambiental. Generar nuevas líneas de trabajo y elaborar desde el desarrollo hasta la puesta a punto nuevos métodos y técnicas. Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación aplicada. Colaborar con proyectos de diversos grupos de la CNEA y de otras instituciones de CyT, universidades, etc.
5- Desarrollar técnicas analíticas para el estudio de materiales y métodos novedosos para el tratamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad.
6- Realizar tareas generales de gestión de los Laboratorios. Gestionar los residuos radiactivos generados en los laboratorios ante el PNGRR. Gestionar los residuos peligrosos generados en los laboratorios acorde a la Ley 24.051.
Supervisión de personal: No se especifica.
Maneja información confidencial: En ocasiones.
Horario: 40 horas semanales a cumplir de lunes a viernes.

Responsabilidad sobre equipos o instalaciones

No se especifica.

Formación
  • Excluyentes: Licenciatura en Ciencias Químicas; Licenciatura en Ciencias Fisicas, análisis ambiental o carreras afines.
  • Deseables: Doctorado en Química o carreras afines.
Habilidades y conocimientos

Conocimientos de Química Analítica Instrumental

Idiomas

Nivel intermedio de inglés escrito y oral.

Experiencia
  • Mínimo, 4 años de experiencia profesional. Deseable: experiencia profesional en técnicas instrumentales de análisis.
Características personales

Buenas relaciones interpersonales. Disposición para el trabajo en equipo.

Observaciones generales

Se valorará acreditar producciones científicas tecnológicas en el área de su competencia.

 

Importante

La remuneración está sujeta a los aumentos paritarios, con lo cual se irá modificando y será indicado al momento de la designación en el cargo.

Remuneración

TNG 421 = $246.854,40 (valor bruto en pesos al mes de mayo 2023, sujeto a actualización). Además, contará con Suplemento por Tareas Sustantivas a partir de $81.899,09.

 
Aplicar a esta búsqueda

Listado completo de cargos | Requisitos generales | Trabajar en la CNEA

Scroll hacia arriba