Presidencia de la Nación

Concurso público para ingresar a la CNEA

2023

Especialista en Sistemas de Computación de Alta Prestación (HPC)


Denominación del puesto

Especialista en Sistemas de Computación de Alta Prestación (HPC)

Cantidad de ocupantes requeridos

4

Código de la búsqueda

43-2023-CNEA

Lugar de trabajo

Centro Atómico Constituyentes | #SomosCNEA
Av. Gral. Paz 1499 - Villa Maipú - Provincia de Buenos Aires

Organismo solicitante

Gcia Tecnología de la Información y de las Comunicaciones/ Gcia. de Área Articulación Institucional

Misión del puesto

Desarrollar soluciones de hardware y software de sistemas distribuidos para dar soporte a herramientas institucionales de HPC y almacenamiento masivo en cumplimiento de los objetivos científicos que lleva adelante la Insittución. Estudio de los Clusters y Data Center de CNEA a cargo del Departamento Computación de Alta Prestación, con el objetivo de profundizar el conocimiento en bases de datos distribuidas, sistemas paralelos y distribuidos, diseño de entornos de almacenamiento masivo y paradigmas de simulación/modelado.

Descripción de tareas

1- Desarrollo de herramientas para el análisis de rendimiento de aplicaciones usadas en la institución sobre distintas plataformas para mejorar los procesos de simulación de los proyectos que necesiten poder de cálculo y optimizar la gestión de datos masivos.
2- Diseño de arquitecturas de alta performance para implementación de sistemas de soporte hardware segun demanda de las aplicaciones institucionales optimizando el parámetro de costo de energía eléctrica por TFLOP utilizado.
3- Diseño de arquitecturas de alta performance para optimizar el uso de energía eléctrica por FLOP utilizado en simulación (nuevas tendencias en HPC)
4- Estudio e implementación de arquitecturas orientadas a fog-computing para ser incorporadas en la ejecución de aplicaciones de simulación usadas por los grupos de la institución, respetando las normativas institucionales, nacionales e internacionales sobre el resguardo y la protección de la información.
5- Publicación de artículos sobre las experiencias de las tecnologías incoporadas a los sistemas de HPC y participación en proyectos institucionales relacionados con la gestión de datos para la expansión de los sistemas de alta performance.
6- Desarrollo de interfaces usuario/aplicación e incorporación de algoritmos de Inteligencia Artificial para mejorar la performance de los sistemas de alta performance.
Supervisión de personal: No.
Maneja información confidencial: En ocasiones.
Horario: 40 horas semanales a cumplir de lunes a viernes.

Responsabilidad sobre equipos o instalaciones

Manejo de servidores instalados en sistemas de alta performance.

Formación
  • Excluyentes: Ingeniero/a en Informática o Licenciado/a en ciencias de la Computación o afines.
  • Deseables: Doctorado en Informática, en Física, en Ciencias de la Computación o afín. Doctorado de una disciplina o área interdisciplinar correspondiente a la función o puesto a desarrollar.
Habilidades y conocimientos
  • Experiencia en administración de sistemas Linux y redes de datos.
  • Experiencia en temas de computación de alta performance (mínimo 2 años).
Idiomas

Nivel intermedio de inglés escrito y oral.

Experiencia

Mínimo, 4 años de experiencia profesional.

Características personales
  • Predisposición para trabajo en equipo.
  • Compromiso con la documentación técnica de los procesos y tareas realizadas.
  • Actitud proactiva para la propuesta de nuevos proyectos, estudio de nuevas tecnologías y mejora continua.
  • Administración de los tiempos y organización de los trabajos.
  • Pensamiento Crítico.
Observaciones generales
  • Acreditar experiencia en docencia sobre temáticas relacionadas con la función y puesto a desarrollar. Se valorará acreditar producciones científica tecnológicas en el área de su competencia.
  • Se cubrirán 2 (dos) cargos dentro de la Gerencia Tecnología de la Información y de las Comunicaciones; y 2 (dos) dentro de la Gerencia de Área Articulación Institucional.

 

Importante

La remuneración está sujeta a los aumentos paritarios, con lo cual se irá modificando y será indicado al momento de la designación en el cargo.

Remuneración

TNG 421 = $246.854,40 (valor bruto en pesos al mes de mayo 2023, sujeto a actualización). Además, contará con Suplemento por Tareas Sustantivas a partir de $81.899,09.

 
Aplicar a esta búsqueda

Listado completo de cargos | Requisitos generales | Trabajar en la CNEA

Scroll hacia arriba