Presidencia de la Nación

Centro Argentino de Protonterapia

Comisión Nacional de Energía Atómica

Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP)


El CeArP contará con un área dedicada a Investigación, Desarrollo e Innovación separada de las áreas clínicas, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP).

La CNEA ha sido pionera en investigación y desarrollo en la física nuclear de las partículas y en la radiobiología de partículas pesadas (BNCT, iones, fragmentos de fisión, partículas alfa, protones, etc.). Por eso, en el mismo centro donde se lleva a cabo la actividad clínica, se dispondrá de un área dedicada exclusivamente a I+D+i. Esta conjunción se considera de gran importancia en el mundo, ya que son muy pocos los centros en el mundo que cuentan con laboratorios de investigación integrados.

Imagen ilustrativa del ciclotrón de producción para protonterapia
Imagen ilustrativa del ciclotrón de producción para protonterapia

Además de haberse pensado en forma integrada con la actividad asistencial, el Laboratorio ofrecerá capacidades operativas sin igual basadas en la independencia de las operaciones concurrentes con las salas clínicas y una amplia disponibilidad de tiempo de haz.

Se proyecta llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo orientadas al avance de las terapias con partículas, en aspectos estratégicos de física médica, radiobiología y ensayos pre-clínicos con animales, instrumentación, cálculos dosimétricos y modelos computacionales, imágenes y tecnología de haces de protones, entre otros temas de relevancia clínica.

De esta manera los objetivos estratégicos del LAIDEP se fusionan con los propios del CeArP para el desarrollo y ejecución de Programas de Investigación Traslacional, la Educación y la Formación de Recursos Humanos, que son los tres ejes temáticos del Laboratorio.

Scroll hacia arriba