Aplicaciones espaciales

Centro Atómico Constituyentes


La CNEA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) suscribieron un convenio que dio lugar a la iniciación, en abril de 2001, del proyecto “Paneles solares para uso espacial”, cuyo objetivo principal es el diseño, fabricación y ensayo de los paneles solares de ingeniería y de vuelo para las misiones satelitales previstas en el Plan Espacial Nacional, en particular las misiones Aquarius/SAC-D, SAOCOM IA y IB y SABIA-Mar. El proyecto incluye también la realización de ensayos ambientales, principalmente de daño por radiación y ciclado térmico, sobre celdas solares y otros componentes para uso satelital.

También se realiza la integración y ensayo de paneles solares para nanosatelites a terceros, un ejemplo de ello son los paneles integrados para los satelites desarrollados por la empresa Satellogic que actualmente están en órbita.
Como complemento a la integración de paneles solares también se diseñan y construyen los equipos de soporte mecánico terrestres que se utilizan durante la el transporte y la integración de satélites siguiendo los estandares espaciales.

En esta página

Actividades

SAOCOM 1A y 1B

El proyecto satelital SAOCOM se desarrolla en el marco del “Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias” (SIASGE). El Departamento Energía Solar de la CNEA es responsable de la integración de los paneles solares para los satélites SAOCOM 1A y 1B asociados al SIASGE.

  • Se realizaron los ensayos de recepción de las 6810 celdas solares de triple juntura provistas por la empresa Emcore de los EE.UU., que se utilizaron para la fabricación de los paneles solares para ambas misiones.
  • Se comenzó la integración del modelo de calificación de la misión SAOCOM.
  • Se diseñaron los sensores solares de silicio cristalino para la determinación de la posición angular del satélite.
Aquarius/SAC-D

La misión satelital Aquarius/SAC-D fue un emprendimiento conjunto entre la CONAE y la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), en el cual la CNEA ha sido responsable del desarrollo de los paneles solares para dicha misión. El satélite SAC-D fue puesto en órbita el 12 de junio de 2011 y a partir de ese momento se realiza un seguimiento de los parámetros eléctricos de los paneles solares y el subsistema de potencia a partir de datos recibidos por telemetría.

  • Diseño de modelos y simulación numérica
  • Desarrollo y caracterización de sensores solares gruesos
  • Fabricación, ensayo y caracterización de modelos
  • Ensayos ambientales
  • Etapa final de integración en la base aérea de Vandenberg (NASA - Estados Unidos).
Nanosatélites

En 2012 se comenzó a trabajar en el desarrollo de paneles solares para satélites de muy pequeñas dimensiones o nanosatelítes. Durante el 2014 se integraron los paneles solares del satélite BugSat 1 (apodado TiTa) para la empresa Satellogic puesto en órbita el 19 de Junio de 2014.

Sensores solares gruesos
  • Diseño, fabricación, ensayo y calificación según requerimientos de misiones satelitales de baja altura (Low Earth Orbit, LEO) sensores fotovoltaicos de radiación solar. Estos sensores son los encargados de proveer información al sistema de control de posición angular del satélite, a fin de orientar los paneles solares hacia el Sol.
  • Los 12 sensores de posición integrados a los paneles solares de vuelo del satélite SAC-D pasaron exitosamente los ensayos ambientales a que fueron sometidos los paneles durante la campaña de aceptación.
  • Provisión de sensores solares para un sistema de navegación y control desarrollado por INVAP S. para el Satélite brasileño Amazonia-1 (Proyecto “SNCS Navigation, Control & Supervision System for Amazonia-1”).
Soporte mecánico y eléctrico en tierra