Actividades


Desde el Centro Atómico Bariloche (CAB) se lleva a cabo en forma anual una serie de actividades vinculadas a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además, eventualmente también se realizan charlas para todo público, visitas con experimentos y capacitaciones a otras localidades de la región más allá de Bariloche.

Capacitación docente

Las capacitaciones para docentes (de nivel inicial a terciario) buscan acompañarlos en el abordaje de temas de ciencia y tecnología; para que recorran la metodología de la investigación científica y del desarrollo tecnológico a través de experimentos y demostraciones especialmente preparados, con el consecuente análisis (cualitativo y cuantitativo) de los resultados obtenidos.

Estos cursos son brindados por profesionales de CNEA y del Instituto Balseiro (IB) y cuentan con Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de Río Negro. Algunos de los muy diversos temas abordados son Radiaciones naturales, radiaciones en la vida cotidiana, Electricidad y Magnetismo, Naturaleza y comportamientos de la Luz, Cristalografía, Química en el aula.

Talleres de experimentación para niños y jóvenes

Los Talleres de Experimentos para jóvenes entre 9 y 19 años se desarrollan en laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Son brindados por investigadores de la CNEA. A la vez se integran docentes de escuelas que han recibido previamente capacitaciones de los mismos especialistas.

Los participantes realizan experimentos en una o dos jornadas de 3 horas e interactúan entre ellos, con los investigadores, los docentes y el equipo de la Sección Divulgación de Ciencia y Tecnología, realizan, preguntan, analizan resultados. Los temas que se abordan están vinculados a los brindados en los cursos para docentes.

Premio CAB-IB para la próxima generación de investigadores

El Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores, se otorga a proyectos destacados en las áreas de Ingeniería y Tecnología o Física de la Feria de Innovación Educativa (anteriormente Feria de Ciencias y Tecnología).

Los estudiantes y docentes ganadores reciben un diploma de reconocimiento a la vocación científica y tecnológica y la invitación a visitar el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, con gastos de transporte y hospedaje cubiertos para una semana.

Muestra CAB-IB

Se centra en experimentos, muestras interactivas y charlas para todo el público y en particular para estudiantes desde 5º grado de primaria en adelante, que se llevan a distintos ámbitos como la Feria de Innovación Educativa (anteriormente Feria de Ciencias y Tecnología) y, entre otros, en la Feria Internacional del Libro. Las actividades son presentadas por investigadores, técnicos, docentes y alumnos del Centro Atómico Bariloche, del Instituto Balseiro y de otras dependencias de CNEA.