Presidencia de la Nación


Laboratorio de Separación isotópica

La División Separación Isotópica pertenece a la Subgerencia de Ingeniería y Diseño del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP). Este equipo realiza tareas de investigación, desarrollo y servicios dentro del Proyecto de Enriquecimiento de Uranio. El grupo cuenta con más de 25 años de trayectoria en el estudio y desarrollo de materiales cerámicos, catalizadores y materiales porosos absorbentes, con aplicación tanto en el área nuclear como en el área ambiental en procesos de purificación.

La División ha desarrollado y mantiene el servicio de Espectrometría de Masas de la planta del CTP, para lo cual cuenta con equipamiento de última generación para la determinación de la relación isotópica del uranio.

Actualmente, se desarrollan servicios de ensayos de materiales para grupos de trabajo del CTP y CNEA, así como para otras instituciones públicas y privadas, dentro del sistema de gestión de la calidad establecido en la División bajo normas ISO 9001 e ISO 17025. Entre los principales ensayos se incluyen caracterización de materiales mediante más de diez técnicas de ensayo como Análisis térmico diferencial- Termogravimetría; determinación de área específica y distribución de poros mediante adsorción de nitrógeno a 77K, Porosimetría de mercurio, determinación de tamaño de partículas por difracción láser, picnometría de helio y espectrometría de masas de gases convencionales.

Scroll hacia arriba