Presidencia de la Nación

Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego - ALOS AVNIR2 - 23 de Enero de 2008

Imágenes destacadas


La ciudad de Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y recibe el calificativo de “ciudad más austral del mundo” por estar situada latitudinalmente más al sur que cualquier otra, sus coordenadas geográficas son 54° 48´ 30” Sur y 68° 18´ 30” Oeste. La ciudad es un gran polo industrial, portuario, turístico y administrativo.

Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego - ALOS AVNIR2 - 23 de Enero de 2008
Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego - ALOS AVNIR2 - 23 de Enero de 2008

El 23 de Enero de 2008 el sensor AVNIR-2 a bordo de la misión ALOS captó una imagen de la ciudad de Ushuaia despejada de nubes. La ciudad se encuentra situada del otro lado de la Cordillera de los Andes en relación al resto de las provincias de Argentina y limita con el canal Beagle, el paso bicontinental compartido administrativamente por Chile y Argentina. Hacia el norte, la ciudad está rodeada por la cadena montañosa Martial que pertenece a los Andes Fueguinos.

Al observar la imagen se pueden apreciar algunos cursos de agua, de origen andino y de pequeño caudal que se alimentan de las lluvias y el derretimiento de nieves y hielo, que se diferencian de los caminos y rutas por su sinuosidad. El famoso Ferrocarril Austral Fueguino, más conocido como El Tren del Fin del Mundo une el Parque Nacional Tierra del Fuego -que se encuentra ubicado a 11 km de la ciudad y contiene áreas categorizadas como de reserva estricta- con la ciudad de Ushuaia. En su recorrido atraviesa el Río Pipo -que desciende de las montañas y se encuentra al este de la ciudad- y áreas de turbales, suelo característico de la región. Si bien actualmente funciona como tren turístico, a principios del siglo XX sirvió como tren de carga de materiales desde el Penal de Ushuaia que funcionó entre los años 1904 a 1945 a partir de una Ley promulgada por el entonces presidente Julio Argentino Roca que suponía exiliar a los prisioneros en una colonia aislada.

La ciudad se ve atravesada por la Ruta Nacional N°3 que recorre las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde finaliza en la Bahía Lapataia. A través de una observación pormenorizada de la imagen pueden identificarse, en varios puntos de la ciudad, en color verde parques y plazas. El trazado urbano resulta geométrico en la zona céntrica y se vuelve más irregular a medida que se recorre la imagen hacia las afueras de la ciudad.

Entre la Bahía Golondrina y la Bahía Ushuaia en la península al sur de la ciudad se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y el Aeroclub Ushuaia, destacándose por la forma característica de la pista de aterrizaje y despegue. De manera paralela al camino que conduce a la península, se ubica el puerto de la ciudad localizado hacia el norte del Canal Beagle, que se constituye en el más importante por ser el acceso a la Antártida, además de facilitar el comercio y el turismo.

Está disponible para su descarga la imagen captada el 23 de Enero de 2008 que permite apreciar las diversas características que componen esta ciudad.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html)

Descargas

Usuhaia, Tierra del Fuego - ALOS AVNIR2 - 23 de enero de 2008 (7.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba