Presidencia de la Nación

Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza - CBERS 4 PANMUX - 19 de Marzo de 2015

Imágenes destacadas


La ciudad de Mendoza es la capital de la provincia homónima y se localiza al noroeste del territorio provincial.

La ciudad fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo como “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja”. El nombre de la ciudad se debe al gobernador de Chile en ese entonces, García Hurtado de Mendoza, ya que en el momento de su fundación estaba bajo la jurisdicción de la Capitanía General de Chile. El origen de este asentamiento radica en la necesidad de contar con una estación de paso en la ruta comercial que unía el Río de La Plata con Santiago de Chile.

Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza - CBERS 4 PANMUX - 19 de Marzo de 2015
Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza - CBERS 4 PANMUX - 19 de Marzo de 2015

El día 19 de marzo de 2015, el sensor PANMUX a bordo de la misión CBERS 4, captó una imagen pancromática de la ciudad de Mendoza y su aglomerado urbano llamado “Gran Mendoza”, con una resolución espacial de 5 metros.

El Gran Mendoza incluye las áreas urbanas de los departamentos de Las Heras, Capital, Guaymallén y Godoy Cruz, y las ciudades cabeceras de Maipú y Luján.

La ciudad de Mendoza se localiza al pie de la Cordillera de los Andes, en una zona llana a una altura de poco más de 750 m.s.n.m.

Actualmente la ciudad cuenta con 114.822 habitantes (censo 2010), que sumando su conurbación supera el millón de habitantes y la ubica como la cuarta ciudad más poblada de la Argentina luego del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Rosario.

La capital provincial se localiza en una zona de alta sismicidad. El terremoto de 1861 fue el más fuerte registrado y dejó como saldo la mayor parte de la ciudad destruida y numerosas víctimas fatales (casi el 40% de la población de ese entonces). A partir de esto, la ciudad se reconstruyó con un diseño diferente al anterior, pensado para la evacuación rápida en caso de una nueva emergencia sísmica, con calles más anchas y gran cantidad de plazas.

Hoy en día, la ciudad de Mendoza es conocida como una de las ciudades más limpias del país, con amplias avenidas, veredas anchas y una intensa forestación alrededor de las calles, plazas y parques, gracias a un antiguo sistema de riego por acequias que recorre toda la ciudad permitiendo superar las condiciones de gran aridez de la región.

Al noreste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Las Heras, se encuentra el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (también conocido como “Aeropuerto Internacional El Plumerillo”). Dicho aeropuerto puede distinguirse al noreste de la imagen por su gran dimensión que se distingue de la traza urbana, la tonalidad más clara y la pista de aterrizaje en trazo recto y color blanquecino.

También en la imagen pueden distinguirse el trazado de avenidas anchas y rutas de importancia, como la Ruta Nacional N°40 que atraviesa la imagen de norte a sur.

Créditos: INPE

Descargas

Ciudad_de_Mendoza_y_Gran_Mendoza_-_CBERS_4_PANMUX_-_19_de_marzo_de 2015_-_Pan (18.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba