Presidencia de la Nación

Ciudad de La Rioja - CBERS 2B HRC - 17 de Abril de 2009

Imágenes destacadas


La ciudad de La Rioja se localiza al noreste del país, y al centro aproximadamente de la provincia homónima. Es la ciudad capital de la Provincia de La Rioja y cuenta con 178.872 habitantes (INDEC 2010).

Bajo el nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, fue fundada el 20 de mayo de 1591 por el entonces gobernador español del Tucumán, Juan Ramírez de Velasco. El día 17 de abril de 2009 el sensor HRC a bordo de la misión CBERS 2B, captó una imagen pancromática de la ciudad de La Rioja, con una resolución espacial de 2,7 metros.

Ciudad de La Rioja - CBERS 2B HRC - 17 de Abril de 2009
Ciudad de La Rioja - CBERS 2B HRC - 17 de Abril de 2009

La ciudad se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, al pie de la sierra de Velasco. Se puede observar dicha cadena montañosa, en tonalidad oscura y textura rugosa, al oeste de la ciudad. Esto le aporta al lugar, un paisaje natural de gran belleza con valles, montañas, ríos y quebradas próximos a la ciudad.

La zona urbana se caracteriza, por el contraste entre las edificaciones antiguas, bajas y calles angostas, y las construcciones modernas.

Se puede identificar al centro oeste, en tonalidad muy clara, una superficie de grandes dimensiones que corresponde al Autódromo de la ciudad. Por otra parte, al noreste se visualiza la pista del Aeropuerto Capitán Vicente A. Almonacid, bordeado al sur por la Ruta Provincial N°5 y al oeste por la Ruta Nacional N°38.

Ponemos también a disposición para su descarga, una imagen de la localidad en combinación infrarrojo color, captada el día 6 de marzo de 2005, por el sensor ASTER a bordo de la misión Terra con una resolución espacial de 15 metros. En esta combinación, se resalta en color rojo las áreas con vegetación vigorosa, lo que permite identificar fácilmente al suroeste un club de golf por sus lineamientos irregulares, círculos de cultivo bajo riego por sistema de pivote central en el extremo noreste, y numerosas parcelas de cultivo de olivos en forma rectangular al este de la imagen. Por otra parte, en color gris y tonalidades más claras, cercanas al blanco, se puede observar la mancha urbana; y con pardos y tonalidades más oscuras alrededor de la mancha urbana, el suelo desnudo de gran desarrollo, debido al clima seco continental de la zona.

Créditos: INPE Earth Explorer

Descargas

Ciudad_de_La_Rioja-CBERS_2B_HRC-17_de_abril_de_2009-Pan (9.4 Mb)

  Descargar archivo

Ciudad_de_La_Rioja-Terra_ASTER-6_de_marzo_de_2005-Infrarrojo_color (3.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba