Presidencia de la Nación

Ciudad de Corrientes - CBERS-2B HRC - 24 de Enero de 2009

Imágenes destacadas


La ciudad de Corrientes alberga a 346.334 habitantes (INDEC, 2010) y se localiza al noreste de la Provincia homónima, a orillas del Río Paraná, frente a la ciudad de Resistencia, Chaco. Dicha proximidad, permite un flujo diario de personas de ambos lados del Río Paraná, que cruzan el puente que los conecta para trabajar, estudiar, etc.

Ciudad de Corrientes - CBERS-2B HRC - 24 de Enero de 2009
Ciudad de Corrientes - CBERS-2B HRC - 24 de Enero de 2009

El 24 de enero de 2009 el sensor HRC a bordo de la misión CBERS-2B captó una imagen de la Ciudad de Corrientes. Esta escena compuesta por la banda pancromática, permite visualizar la trama urbana debido a su alta resolución espacial de 2,7 metros. La ciudad presenta un trazado español típico, con un casco fundacional de calles angostas. En la imagen se puede observar que la ciudad se encuentra rodeada por el Río Paraná, lo que obliga expandir la mancha urbana hacia el este donde el río no impide su crecimiento.

Si se observa con detalle, sobre este río cruza un importante puente que une a la ciudad de Corrientes con la ciudad de Resistencia, el Puente General Belgrano. Dentro del entretejido de blancos y grises claros que conforman la trama urbana, se observan sectores más oscuros que indican presencia de espacios verdes. Esto sucede, porque el cemento característico de las ciudades, refleja más la luz solar, por lo que se percibe en colores más claros en la imagen. También se pueden observar grandes avenidas que confluyen al centro histórico y se diferencia la jerarquía de estas vías, principalmente por los diferentes grosores de líneas rectas que se ven en la imagen.

Corrientes fue fundada por Don Juan Torres de Vera y Aragón el 3 de abril de 1588 con el nombre de "San Juan de Vera de las Siete Corrientes” (San Juan, por el primer Santo Patrono de la ciudad, de Vera, por el nombre de su fundador, y de las Siete Corrientes, debido al lugar donde fue fundada, que se conformaban siete puntas de piedra o penínsulas en el río que definían diferentes corrientes de agua). Con el tiempo, su nombre se fue modificando hasta llegar al de Corrientes.

Debido a la localización antes mencionada, la ciudad de Corrientes al igual que Resistencia, se encuentran en una zona de alta recurrencia de inundaciones por crecientes en el caudal del Río Paraná que se ve altamente influenciado con las precipitaciones que se producen al sur de Brasil.

Créditos: INPE

Descargas

Ciudad de Corrientes - CBERS-2B HRC - 24 de Enero de 2009 (9.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba