Presidencia de la Nación

Cajas protectoras para intubación


La caja de intubación se utiliza para proteger al personal de salud durante la intubación endotraqueal de pacientes diagnosticados con COVID-19. Es un dispositivo adicional a los equipos de protección personal (EPP) que ya se utilizan. Esta barrera protectora consiste en un cubo de acrílico o policarbonato transparente que tiene la función de cubrir la cabeza del paciente y que incorpora zonas libres para introducir las manos del personal de salud y efectuar el procedimiento de intubación.

Fue creada por el doctor Lai Hsien-Yung en Taiwán en marzo de 2020, quien puso a disposición el diseño del prototipo.

En nuestro país, se desarrollaron algunos proyectos que tomaron este diseño original y lo adaptaron a nuestro contexto. Uno de estos casos fue desarrollado por la Sociedad Platense de Anestesia, que junto al Hospital Italiano modificaron el modelo original taiwanés, introduciendo un orificio en cada costado, biselando la parte frontal para mejorar la visión del médico mientras intuba/extuba o realiza otro tipo de maniobras/cuidados con el paciente y también agregaron una caja por encima que permite ajustar el tamaño de los orificios laterales y frontales. El modelo es de acceso abierto y podes ver las especificaciones aquí.

Si tenés alguna consulta técnica de diseño podés comunicarte con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) escribiendo a [email protected].

Iniciativas

A continuación presentamos algunos de los grupos y empresas que se encuentran produciendo en nuestro país cajas protectoras para intubación con modelos adaptados del original.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba