Taller de introducción al hardware libre para la ciencia


La actividad forma parte del Ciclo de Talleres y Conversatorios sobre Ciencia Abierta y Ciudadana que realizarán entre abril y noviembre de 2018.

Fecha

21 de septiembre de 2018 a las 9.00 horas

¿Qué es el hardware libre? ¿Por qué fabricar instrumentos científicos? ¿Qué se necesita para empezar? En este taller te invitamos a conocer las oportunidades para desarrollar hardware libre en la Argentina y a construir instrumentos sencillos a modo de ejercicio.

Sobre el ciclo

El objetivo general es sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de herramientas, prácticas y políticas de prácticas de ciencia abierta y ciudadana.

Los talleres de ciencia abierta y ciudadana tienen como objeto introducir a los participantes en herramientas y problemáticas específicas como gestión y apertura de los datos de investigación, elaboración de proyectos de ciencia ciudadana, desarrollo de hardware libre para la ciencia.

Los conversatorios buscan propiciar un espacio de diálogo y reflexión acerca de las oportunidades y desafíos que enfrenta la ciencia abierta entendida como un continuo proceso de apertura. Entre los temas seleccionados se encuentran: ciencia abierta y desarrollo, políticas de evaluación para la ciencia abierta y ciencia e innovación abierta.

El ciclo es organizado por el Ministerio en el marco de su “Programa de Datos Abiertos en Ciencia y Tecnología”, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis.