Datos Genómicos

Generamos políticas para conformar una base de datos nacional unificada de información genómica.

El SNDG

El Sistema Nacional de Datos Genómicos (SNDG) es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTIP) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos.

Misión

Conformar una base de datos nacional unificada de información genómica, para todas las especies de interés ecológico, agropecuario, biotecnológico y en salud, derivada de las investigaciones y relevamientos, con el fin de garantizar a los investigadores argentinos su disponibilidad y accesibilidad.

Objetivos

Promover y facilitar, a través de un portal nacional, el uso e intercambio de datos genómicos y herramientas. Analizar y consensuar políticas de calidad, estándares y procedimientos de almacenamiento, captura y acceso a los datos genómicos nacionales. Incrementar el valor científico tecnológico de los datos genómicos y sus fuentes. Propiciar la generación de datos genómicos en áreas estratégicas asociadas a especies de interés patrimonial, biológico, ambiental, biotecnológico o vinculadas a la salud. Contribuir a la formación de recursos humanos a través de programas comunes de capacitación en áreas con necesidades detectadas.

Consejo Asesor

Es el órgano inmediato de representación, discusión y coordinación de las actividades, proyectos y programas del SNDG. Su función es asesorar a la SGCTIP sobre políticas destinadas a la mejora permanente del funcionamiento del Sistema Nacional. El mismo está integrado por representantes del CICYT con competencia en el tema, representantes de centros que generen y/o analicen datos genómicos y expertos bioinformáticos en datos genómicos.

Contacto

Dirección: Godoy Cruz 2320, 2º piso
Código postal: C1425FQD
Teléfono: (54-11) 4899-5000 Int. 2182
Correo electrónico: sndg@mincyt.gob.ar

Redes sociales del área