Presidencia de la Nación

Parques de Producción Social

Impulsamos y apoyamos la creación de espacios comunes donde empresas sociales puedan llevar adelante procesos de producción sustentables, aplicando la ciencia y la tecnología.

En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el proyecto Parques de Producción Social (PPS) articula territorios, actores, tecnologías y conocimientos, con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales, en base al desarrollo sustentable.

El proyecto se realiza en conjunto con la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario, Instituto para la Producción Popular. Su equipo investiga formas de intervención en las cadenas productivas para promover el crecimiento de una economía que democratice el acceso de los pequeños productores populares a la tierra, la tecnología y el capital.

Los PPS son predios diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales.

A su vez, los PPS alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, como ser: personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, liberados del sistema penal, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.

Desde el Estado, los PPS presentan una oportunidad de acercar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a la comunidad, en la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Además, contribuyen a la creación de empleo de calidad y a mejorar las condiciones laborales, la productividad y la sustentabilidad de las empresas, mediante el agregado de conocimiento y tecnología.

Las empresas sociales

Informes

Scroll hacia arriba