Presidencia de la Nación

Tratamiento para el dolor crónico


Immunalgia Therapeutics

Ganador del Concurso Innova Salud 2021

Immunalgia Therapeutics es un emprendimiento que tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida. Estas moléculas fueron identificadas, caracterizadas y patentadas por el equipo de trabajo y pertenecen a una familia de moléculas comúnmente denominadas Damage-associated molecular patterns (DAMPs). Así, el equipo de trabajo logró que sus moléculas sintéticas emitan señales de alerta natural para el sistema inmune, que reacciona gatillando en el propio paciente una fuerte respuesta inmuno-moduladora y analgésica que previene y revierte el dolor de origen inflamatorio y neuropático. En síntesis, estimulan las células del propio paciente, para que resuelvan el problema.

Hasta el momento, en el marco de este proyecto se han dado importantes pasos para transformar estas moléculas en fármacos efectivos para el tratamiento del dolor crónico, una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población mundial. En este sentido, se validaron las dosis y esquemas de tratamiento de las moléculas candidatas en distintos modelos experimentales de dolor, realizaron los estudios pre-clínicos de toxicidad y formalizaron el desarrollo galénico. A corto plazo, se encuentran enfocados en realizar los estudios clínicos de seguridad y eficacia en pacientes, que les permitirán disminuir el riesgo tecnológico y poner en valor la empresa. A largo plazo, se enfocarán en generar beneficios para la comunidad, para la compañía y para sus potenciales socios estratégicos.

La empresa Immunalgia Therapeutics fue creada en 2019 por tres investigadores de CONICET con capacidades complementarias que incluyen: una sólida trayectoria en el desarrollo de fármacos, aspectos regulatorios, transferencia de tecnología y el estudio del dolor y sus potenciales tratamientos. Completan el equipo un grupo multidisciplinario de expertos en patentes, farmacología, estudios clínicos y economía.

Datos del proyecto

Responsable: Alejandro Montaner
Sector: Salud
Provincia: Ciudad de Buenos Aires
Instituciones intervinientes: colaboración entre investigadores/as de CONICET, Universidad Austral y Fundación Cassará.

Scroll hacia arriba